elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret: “Puig utiliza FGV como agencia de colocación por su debilidad en el PSPV”

Betoret: “Puig utiliza FGV como agencia de colocación por su debilidad en el PSPV”

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Vicente Betoret ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "utiliza Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como una agencia de colocación de cargos de su partido". Betoret ha destacado la "debilidad del liderazgo de Puig en el PSPV lo que le ha llevado a nombrar a su vicesecretario de Organización, Francesc Romeu, como nuevo director de Clientes y Accesibiilidad en esa empresa pública".

    "Las negociaciones para establecer los delegados para el congreso federal del PSOE están llevando a Puig a comprar voluntades para asegurar su liderazgo. Y la forma que ha encontrado son los nombramientos a dedo de personas que encarnan corrientes diferentes a la que él lidera", ha explicado Betoret.

    El diputado popular ha señalado que "la consellera Salvador, responsable de FGV, imita a su compañera socialista Carmen Montón en su política de enchufismo en los nombramientos. Ha convertido Ferrocarrils en una agencia de colocación. No solo está el caso de Romeu o la del exconsejero de EU en RTVV Manuel Jardí como responsable de comunicación sino que a estos hay que sumar al alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, y Pilar García Reche, hermana de quien fuera conseller con Joan Lerma y ahora vicepresidente ejecutivo del Consejo de la Innovación, Andrés García Reche".

    Betoret ha explicado que "Sagredo, ingeniero de formación, ocupa un puesto en el departamento de Seguridad en la Circulación pero va a ser ascendido al departamento que ahora dirige Francesc Romeu. Hasta ayer había priorizado su tarea en el Ayuntamiento sobre las realizadas en FGV. En cuanto a Pilar García Reche ha sido nombrada delegada de FGV en Alicante, cargo que ahora va a tener una mayor autonomía en las decisiones según el comunicado hecho público ayer por la empresa". La reforma planteada en FGV por el Consell también ha creado una nueva plaza de dirección de gabinete dependiente del gerente de la empresa. Parece que Compromís ha reclamado tener la potestad de elegir al inquilino de esta nueva plaza en virtud del mestizaje practicado en el Consell".

    Para Betoret, "es sorprendente que se creen nuevas plazas cuando hay otros departamentos en los que no solo no se incrementan los efectivos sino que falta personal por cubrir las plazas técnicas. Podían haber aumentado plazas en los departamentos donde se necesitan en lugar de crear una dirección de gabinete que hace que FGV funcione como una miniconselleria".

    Vicente Betoret ha criticado "los cambios legislativos impulsados por decreto por el Consell que preside Ximo Puig para facilitar el enchufismo". Se ha ampliado la posibilidad de contratar personal directivo en empresas del sector público de forma que se puede nombrar hasta a tres personas en la categoría de alta dirección. Esto se ha hecho posible con el decreto 95/2016 de 29 de julio de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Orden 5/2016 de 13 de septiembre que autoriza y regula la contratación de personal directivo en empresas del sector público. "Los nuevos nombramientos pueden percibir en virtud de la actual normativa salarios equivalentes a los directores generales de la Generalitat y que ascienden a 55.945 euros anuales".

    El portavoz popular ha lamentado la política de nombramientos del Consell así como los cambios legislativos que "permiten la discrecionalidad y el enchufismo". Además, solicitará al Consell que informe si, en el caso de Romeu, "pudiera haber incompatibilidad de su cargo en FGV con el cumplimiento del Código del Buen Gobierno de la Generalitat en lo referente al apartado de intereses partidistas. Romeu mantiene su cargo en el PSPV y ahora ocupa un cargo ejecutivo en FGV", ha concluido.

    Subir