elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social impulsa la formación especializada ante las situaciones de desprotección de menores

  • Los cursos pretenden formar y especializar a los profesionales del ámbito municipal de la Comunitat Valenciana

  • Alcoi acogerá el primer curso que se celebrará los días 28 de septiembre, 5 y 19 de octubre

  • En la actualidad, en la Comunitat Valenciana hay cerca de 5.800 menores con medidas administrativas de protección

La Conselleria de Bienestar Social ha organizado un módulo formativo sobre “Herramientas, criterios y procesos para la intervención en protección de menores”, especialmente dirigido a los profesionales de los equipos municipales de servicios sociales implicados en los casos de protección de menores.

Con ellos la Conselleria de Bienestar Social pretende ofrecer una formación especializada para mejorar la coordinación de todos los profesionales en la prevención, detección, e intervención de menores y sus familias en situaciones de riesgo y desamparo.

Además, trata de ofrecer criterios de valoración y actuación acordes a la realidad competencial en la protección social y jurídica del menor y sensibilizar sobre los aspectos novedosos, o esenciales, en protección de menores de la Ley de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Los módulos formativos serán impartidos por técnicos del Servicio de Protección e Inserción de Menores de la Conselleria de Bienestar Social y no tendrá coste alguno para los participantes. Entre los aspectos que se abordarán cabe destacar los relativos a los indicios para llegar a la intervención y la valoración de la situación de posible desprotección.

Asimismo, se tratarán los criterios para la toma de decisiones en la intervención familiar y el procedimiento y actuaciones para la derivación, el plan de protección de menores y por último, los procedimientos urgentes ante la atención inmediata, las situaciones concretas y las posibilidades.

Los cursos cuentan con tres sesiones. Alcoi acogerá el primero que se celebrará los días 28 de septiembre, 5 y 19 de octubre, dirigido a profesionales de las comarcas de L’alcoià y El Comptat que incluyen: la Mancomunidad Mariola y Mancomunidad Xarpolar, municipio de Alcoi, Banyeres, Castalla, Ibi, Onil, Alcoleja, Balones, Benasau, Benimassot, Cocentaina, Millena, Quatretondeta, Tollos y Vall de Gallinera.

Alrededor de 5.800 menores en desamparo
En la actualidad, en la Comunitat Valenciana (a junio del 2009) hay aproximadamente 5.800 menores con medidas administrativas de protección y que están en acogimiento residencial o recurso de familias educadoras o bien han quedado a cargo de algún familiar o persona allegada. Del total de menores protegidos por la Generalitat, el 60 % están tutelados y un 40% con medida administrativa de guarda.

Respecto a las causas más comunes en la Comunitat Valenciana para la declaración de desamparo de menores suelen ser, en un 58% la negligencia, en un 14 % el maltrato físico, en un 12% el maltrato emocional, un 6% por renuncia, un 3% por abusos sexuales, un 1% por abandono y otro 1% por explotación.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Bienestar Social es el órgano competente para aplicar las medidas de protección de menores, y por tanto para declarar dicha situación de desamparo y, en consecuencia, asumir la tutela automática, así como su guarda mediante acogimiento residencial o acogimiento familiar.

Subir