elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un año de asfixia municipal provoca el descontento local

  • La FVMP hace balance de un año en el que las limitaciones competenciales y presupuestarias del Ministerio son protagonistas

  • Protestas compartidas por grandes ciudades y por pequeños municipios que se suman a la Campaña Valenciana de Financiación y Régimen Local, impulsada por la FVMP

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias hace balance de un año en el que el municipalismo ha vuelto a superar obstáculos con mucho tesón e inventiva, las entidades locales han afrontado un año en el que las turbulencias más significativas han venido por el recorte de competencias y la limitación presupuestaria impuesta, a nivel ministerial, por el techo de gasto.

El secretario general de la FVMP, Vicent Gil, alaba la labor de los representantes municipales en su gestión diaria "la capacidad de gestionar con eficacia y eficiencia la demuestran diariamente nuestros concejales y alcaldes al superar las limitaciones que se les impone para ofrecer a la ciudadanía servicios públicos de calidad". Desde la FVMP se incide en la Campaña Valenciana de Financiación y Régimen Local, aprobada por sus órganos de gobierno en junio del pasado año, campaña que ha promovido mociones para una mejor financiación y la petición firme de derogación de la LRSAL; "con menos hacemos más necesitamos multiplicar" refleja la situación real de los ayuntamientos y en concreto de los valencianos que se sienten doblemente infrafinanciados por la deuda adquirida con la Comunitat y que es constante reclamación por parte del President Ximo Puig.

Vicent Gil recuerda que a lo largo de este año han sido muchos los obstáculos interpuestos a las entidades locales para poder cumplir con sus responsabilidades; tales como las limitaciones competenciales de la LRSAL que complican el poder cubrir las necesidades de las y los vecinos sobre todo en atención social y gestión de servicios, así como la persecución a la gestión pública local con la famosa amenaza de Montoro de cerrar empresas públicas como guarderías y comedores municipales que se anunció el verano pasado. A todo ello se ha de sumar la protesta que ya elevó el Presidente de la FVMP por la asfixia municipal al acotar el techo de gasto de las corporaciones municipales y limitar la contratación de nuevos trabajadores.

La FVMP prevé un próximo año de reivindicación municipalista, ya que el bienestar de las personas pasa por una administración local con autonomía y capacidad presupuestaria. Vicent Gil subraya que esta petición es compartida por todos, tanto por las grandes ciudades como por los municipios pequeños, pero que son estos últimos los que necesitan de mayor apoyo, manifestando que "la suma de las tres capitales de la Comunitat a esta Campaña Valenciana de Financiación y Régimen Local es sumamente importante, ya que la visibilidad de la protesta es mayor. Desde la FVMP aunamos este apoyo al de los municipios de menor población, ya que padecen las mimas limitaciones, pero con menor capacidad de acción y de recursos"

Por último, la FVMP destaca como avance positivo para el municipalismo valenciano la puesta en marcha por parte del Consell del Fondo de Cooperación Local, iniciativa que subraya la voluntad y compromiso municipalista del actual Gobierno Valenciano.

En definitiva y como indica el Secretario General de la FVMP "un año en el que las alcaldesas y los alcaldes demostrarán que con menos recursos hacen más y que necesitan multiplicar en competencias y financiación. Será un ejercicio en el que volveremos a expresar el NO a la LRSAL y una justa financiación para los ayuntamientos."

Subir