elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer destaca que el año 2016 ha permitido dar un "salto cualitativo" en la industria turística

    El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha realizado un balance de los proyectos que se han llevado a cabo desde de la Agència Valenciana del Turismo durante 2016. Colomer ha resaltado que 2016 "ha permitido dar un salto cualitativo en la industria turística".

    El responsable de Turisme ha señalado que durante el pasado año "la Agència Valenciana del Turisme ha puesto en marcha diferentes proyectos con el objetivo de impulsar el turismo en la Comunitat Valenciana" y "ha trabajado intensamente en el nuevo modelo turístico que queremos para la Comunitat Valenciana".

    Así, ha destacado que en el nuevo modelo turístico "se debe impulsar la singularidad, la hospitalidad, la apuesta por nuevos productos turísticos, la gobernanza colaborativa, sin olvidar nuestro objetivo prioritario que es desestacionalizar y rentabilizar el sector turístico en la Comunitat".

    Colomer, ha incidido en que "el turismo debe convertirse en una cuestión de Estado y por ello, desde la Generalitat iniciamos en los primeros meses de esta legislatura una Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat Valenciana de la que forman parte todas las Secretarías Autonómicas", y ha continuado explicando que con esta coordinación, "se consigue reforzar la posición del turismo en la Comunitat Valenciana como un tema de Estado, que afecta a todas las áreas del Consell y que debe gestionarse de forma coordinada".

    En esta línea, Francesc Colomer ha recordado que durante 2016 "esta Comisión ha aprobado tres comisiones técnicas: una dirigida a impulsar el turismo responsable y sostenible, otra comisión técnica de impulso al turismo inclusivo e integral, y una tercera comisión técnica que se centra en llevar a cabo acciones desde la Generalitat con el objetivo de eliminar aquellos obstáculos que afectan al sector turístico y cuya resolución implica directamente a varios departamentos de la Administración autonómica, agilizando así las gestiones necesarias que deben realizar empresas y destinos turísticos.

    Por otra parte, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha resaltado que, en octubre de 2016, se presentará el anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, con importantes novedades y avances con respecto a la actual Ley, que ya cuenta con 17 años. Colomer ha resaltado que la futura Ley "será consensuada, coherente y plural y se prevé que se apruebe durante el primer semestre de este año".

    Impulso de la gobernanza colaborativa y apuesta por vertebración del territorio

    Para el responsable de Turismo del Consell, "es imprescindible apostar por una gobernanza colaborativa, por aunar esfuerzos", ha recordado que, por ello, se han llevado a cabo diversos convenios de colaboración con diferentes entidades con el objetivo de unir esfuerzos para impulsar el turismo de la Comunitat Valenciana.

    En esta línea, Francesc Colomer ha destacado que, durante 2016, se han impulsado 9 planes de dinamización turística entre la Generalitat, las diputaciones provinciales y las mancomunidades". Para el responsable de Turisme, "son un gran ejemplo de gobernanza colaborativa para hacer nuestro espacio turístico más seductor y más competitivo".

    Colomer ha destacado que, con la puesta en marcha de estos planes de competitividad, se ha iniciado un sistema de colaboración pionero en el conjunto de España que une a todas las administraciones competentes trabajando conjuntamente, con la incorporación estratégica del sector privado, imprescindible para generar tejido turístico.

    El secretario autonómico ha remarcado que "es fundamental apostar por el paisaje e identidad mediterránea". Por ello, Colomer ha resaltado los convenios firmados con las universidades públicas valencianas que tienen entre sus objetivos "vertebrar el nuevo modelo turístico y asentarlo en el mercado".

    Además, el responsable de la política turística de la Generalitat ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando para "recualificar las infraestructuras vinculadas a nuestros recursos y destinos". Sobre este asunto, ha resaltado "las nuevas inversiones que se pusieron en marcha el pasado verano en las playas mediante iniciativas novedosas como las casetas-vestuario o equipamientos lúdicos e higiénicos de última generación, además de espacios adecuados a las necesidades de ocio y baño específicas de las personas con movilidad reducida".

    Incremento de la promoción turística

    Colomer ha resaltado que, durante 2016, la Generalitat "ha hecho una fuerte apuesta por promocionar los atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana en eventos promocionales, como congresos o ferias especializadas en diversos productos turísticos, ya que se ha incrementado un 12% la presencia en este tipo de eventos en relación a 2015".

    En concreto, durante 2016, se han realizado 177 acciones de promoción, de las que 20 han sido ferias de turismo generalistas y 28 ferias de productos especializados. Asimismo, destacan las acciones que se han llevado a cabo para promocionar directamente los productos y destinos turísticos de la Comunitat con operadores turísticos, bloggers especializados y profesionales de medios de comunicación internacionales.

    Además, se han realizado otras acciones promocionales como presentaciones internacionales de destino, misiones comerciales, jornadas profesionales, además de la campaña de publicidad 'Mediterráneo en Vivo'/ 'Mediterranean Live'.

    Cabe destacar que, durante 2017, la Agència Valenciana del Turisme incrementará la participación en certámenes, ferias y congresos turísticos, con la asistencia a un total de 53 eventos de estas características, de los que 21 serán en el ámbito nacional y 32 serán internacionales. Así, 29 de estos eventos están destinados a productos concretos, como el turismo activo y de naturaleza, cicloturismo, senderismo, golf, turismo de negocios o MICE, turismo deportivo o náutico, entre otros.

    Promoción de productos turísticos

    Por otro lado, Francesc Colomer ha resaltado que, durante 2016, "desde la Agència Valenciana del Turisme iniciamos el impulso a un nuevo enfoque de los productos turísticos, donde han comenzado a tener visibilidad algunos segmentos que anteriormente no la tenían, como el turismo, cultural, el turismo accesible o el turismo LGBT".

    Valencia, capital de la Ruta de la Seda

    Además, Colomer ha destacado que 2016 ha sido un año clave "para la ciudad de Valencia, ya que se declaró como capital de la Ruta de la Seda y además, las Fallas se han conseguido la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO".

    En esta línea, ha recordado que en 2016 "se ha iniciado la coordinación del desarrollo turístico de la Ruta de la Seda 2016-2020, contando con la colaboración de las diversas entidades e instituciones implicadas" y ha recordado que La Ruta de la Seda "es un proyecto trasnacional que para nosotros significa animar a la sociedad, al sector turístico, al hotelero, para conseguir que la Ruta de la Seda sea una de las principales opciones de la oferta cultural de la Comunitat".

    Desde la Agència Valenciana del Turisme "se está trabajando activamente junto con expertos de las universidades de Valencia y Zaragoza y el Arzobispado de Valencia en estudiar rutas turísticas en torno al proyecto europeo del Santo Grial, y en 2017 vamos a continuar trabajando e impulsando el turismo en torno a estas rutas porque creemos en el gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar nuestra historia y cultura", ha añadido.

    Subir