Miércoles 18 de Julio de 2018

Blasco Ibáñez y Joan Fuster, entre los aniversarios culturales de 2017

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Cultura y Espectáculos -  general
02/01/2017 | Laura Herreras  

Blasco Ibáñez y Joan Fuster, entre los aniversarios culturales de 2017

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Este año que acabamos de empezar celebraremos los 150 años del nacimiento de Blasco Ibáñez o los 25 años de la muerte de Joan Fuster
• También a nivel nacional se recordarán a grandes autores de nuestras letras como Gloria Fuertes o José Luis Sampedro

Comienza 2017 y, como cada nuevo año, toca recordar las grandes efemérides de la cultura española y también la valenciana. Entre los escritores que recuperaremos a lo largo de este nuevo año están Blasco Ibáñez al cumplirse 150 años de su nacimiento o Joan Fuster por el 25 aniversario de su muerte. También a nivel nacional se recordarán a grandes autores de nuestras letras como Gloria Fuertes o José Luis Sampedro.

Basta recorrer el paseo de la Malvarrosa para percibir la huella que Vicente Blasco Ibáñez dejó en la cultura valenciana. Su casa, ubicada junto a la playa, es hoy el museo que alberga su obra y en la que se pueden contemplar retratos, grabados, objetos personales, mobiliario original etc. Una muestra que nos traslada a los ambientes valencianos de Arroz y tartana, Cañas y barro o La barraca.

Son algunas de sus novelas de ambiente valenciano más destacadas, cronista y narrador de enclaves como la Albufera, el Mercado Central o la Huerta Valenciana, Blasco Ibáñez tuvo que esperar a que terminara el Franquismo para que su obras afloraran y llegaran a ser reconocidos no solo en lo regional sino también en toda España.

Desde les Corts ya se ha propuesto "proyectar la figura de Vicente Blasco Ibáñez" durante este 2017 y así lo recoge una proposición no de ley desde el PSPV. El objetivo pasa por recuperar las obras del autor y difundirlas, exhibir las películas y documentales que se han realizado sobre su figura o su obra, presentar una exposición sobre su trayectoria y organizar encuentros o reuniones de estudio.

También se conmemora este año el 25 aniversario de la muerte de Joan Fuster, escritor en lengua catalana y de origen valenciano. Su obra más reconocida es posiblemente 'Nosaltres, els valencians', le convierte en uno de los ensayistas más importantes en catalán del siglo XX.

Efemérides culturales españolas

También a nivel nacional recordaremos a grandes autores de nuestras letras como Gloria Fuertes y José Luis Sampedro, nacidos hace cien años en España. Pero también los que nacieron al otro lado del Atlántico como Augusto Roa Bastos y Gonzalo Rojas (Premios Cervantes 1989 y 2003) o Juan Rulfo.

Enric Prat de la Riba, escritor en catalán y Eduardo Pondal, escritor gallero, serán recordados en este 2017 por haber revitalizado la literatura en otras lenguas españolas y haber sido reconocidos por ello con importantes premios literarios, como los premios históricos del gobierno español.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil