elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Los Presupuestos Generales no hacen frente a la actual situación de crisis y aumentan la presión fiscal de los ciudadanos”

  • El vicepresidente segundo ha valorado las cuentas para 2010 que ha elaborado el Gobierno Central

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no hacen frente a la actual situación de crisis y aumentan la presión fiscal de los ciudadanos”.

Sin duda, el gobierno de Zapatero ha vuelto a trazar unas cuentas basadas en la improvisación y la ineficacia que tanto caracteriza a las políticas económicas del Gobierno Central”, ha reiterado Gerardo Camps.

Así, el vicepresidente económico ha asegurado que las cuentas para el próximo ejercicio “no crearán empleo, provocarán más déficit, y mermarán la capacidad de ahorro de los ciudadanos”.

Ahora es el momento en que todos los españoles vamos a pagar la improvisación y el despilfarro de un gobierno irresponsable, y a eso, por mucho que se empeñen, no se le puede llamar solidaridad”, ha incidido Gerardo Camps.

Según el vicepresidente económico las cuentas presentadas hoy para el próximo año hacen más evidente que la política económica del gobierno de España carece de planificación: “hace poco tiempo suprimían el Impuesto sobre el Patrimonio e introducían la deducción de los 400 euros, hoy suprimen la deducción de los 400 euros y suben el IVA, suben la tributación de las rentas del capital, y a partir de 2011 la deducción por vivienda está por determinar”.

Además, el vicepresidente económico ha afirmado que el gobierno de Zapatero está recurriendo a las mentiras y al engaño: “Intentan trasladar a los ciudadanos que se ven obligados a subir los impuestos para la financiación de las comunidades autónomas, pero según las propias estimaciones del Ministerio de Economía la mayor parte de los 6.500 millones de ingresos adicionales que se esperan en 2010 se los queda el Estado, concretamente 3.700 para amortizar deuda, mientras que para las comunidades se van a destinar 2.800”.

Por otro lado, Camps ha anunciado que el Estado ya ha comunicado a la Comunitat Valenciana que va a recibir 1.468 millones de euros menos de las transferencias que recibe del gobierno central.

Además, Gerardo Camps ha recordado que mientras que el Gobierno de España destina a gasto social el 51,6% de su presupuesto, la Comunitat Valenciana destina casi 30 puntos más (81%).

Gerardo Camps ha valorado las cuentas para 2010 que ha presentado el Gobierno Central y ha afirmado que “no son reales, ni rigurosas, ni son un ejemplo de austeridad”.

Han elaborado un presupuesto que aumentan los impuestos de los ciudadanos desoyendo a la mayor parte de los expertos que coinciden en que no se puede afrontar una situación de crisis económica, como la que atraviesa actualmente el conjunto del país, subiendo los impuestos, ya que lo necesario es estimular la economía y aumentar nuestra productividad y competitividad, de forma que podamos alcanzar un crecimiento estable y sostenido a largo plazo, y no ser el último país de la Unión Europea en abandonar la crisis”, ha continuado el vicepresidente.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ya admitió que España sería uno de los últimos países europeos en salir de la crisis, “y con las medidas adoptadas por el gobierno central está situación se verá agravada,” ha asegurado Camps.

Reducción de Impuestos del Consell

Mientras que el gobierno central sube los impuestos, el Consell viene aplicando la reducción e incluso la supresión de algunos impuestos. Por otro lado, el Consell ha establecido también rebajas impositivas por inversión en vivienda habitual, de forma que los valencianos se han visto compensados por la eliminación por parte del Gobierno Central de esta deducción en la última reforma del Impuesto.

Además, la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con importantes deducciones para impulsar la actividad económica y el bienestar de las familias, como aquellas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral.

Subir