elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos destaca que la Sindicatura de Comptes “confirma la quiebra técnica del Consell”

Podemos destaca que la Sindicatura de Comptes “confirma la quiebra técnica del Consell”

    El portavoz de Economía del grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts Valencianes, David Torres, ha asegurado hoy que el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat de 2015, que el síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, entregó ayer a Les Corts "confirma la quiebra técnica del Consell por la deficiente financiación estatal".

    Torres ha recordado que el informe valora el último presupuesto del Partido Popular al frente del Consell, correspondiente a 2015, aunque la mitad del mismo ya fue gestionado por el nuevo Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig.

    Asimismo, el diputado ha indicado que han detectado "las mismas inercias que veíamos años pasados" y ha lamentado que "refleja una situación económica bastante desastrosa para la Comunitat Valenciana, que el propio síndic de Comptes define como una quiebra técnica".

    Torres ha destacado el aumento entre 2002 y 2015 en 14.380 millones de euros en la deuda histórica de la Comunitat Valenciana así como la falta de liquidez, ya que la Generalitat tiene un fondo de maniobra negativo de 10.078 millones, situación que acaba comprometiendo el pago a los proveedores.

    El parlamentario también ha subrayado que el informe refleja que el mecanismo que ha estado utilizando el Gobierno central del PP para la financiación de la Comunitat, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha generado deuda, arruinando aún más a los valencianos y valencianas, contrariamente a lo que defiende el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

    Así, el endeudamiento financiero ha crecido un 13,4 % durante 2015 debido a los préstamos formalizados al amparo de los mecanismos estatales de financiación, y la asunción de deuda financiera de otros entes.
    El documento señala que existe un grave desequilibrio en las principales magnitudes económico-financieras de la Administración valenciana, como unos fondos propios que tienen un importe negativo de 25.419 millones de euros o un endeudamiento financiero de 39.579 millones.

    Paralelamente, ha afeado al PP la "dudosa contabilidad del Consorcio Hospitalario General de Valencia y Provincial de Castellón, que han sido remitidas al Tribunal de Cuentas", ante la falta de competencia sancionadora de la propia Sindicatura.

    En este sentido, Torres ha recordado que Podemos realizó una propuesta de reforma de la ley de la Sindicatura de Cuentas en la que, entre otras cuestiones, plantea que este organismo estatutario tenga capacidad sancionadora y mayores competencias respecto a la investigación.

    En cuanto a la estructura del informe, Torres ha señalado que "se nota la mano del nuevo síndic de Comptes, Vicent Cucarella, en cuanto a la claridad y legibilidad, cuestiones que ya reclamó Podemos en sus alegaciones al informe del pasado año".

    Subir