elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba el texto del nuevo decreto de selección y provisión de plazas de personal estatutario

    La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado, con el voto favorable de CEMSATSE, CCOO, UGT y SIMAP Intersindical Salut, el texto del nuevo decreto de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de Instituciones Sanitarias Públicas de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

    Este nuevo decreto reemplazará al anterior decreto de 2003 y se ha elaborado tras un proceso de negociación con las organizaciones sindicales que tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

    En cuanto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aprobará anualmente una OPE.

    Tal y como se establece en el texto, la forma de selección del personal, con carácter general, será el de concurso-oposición, que consistirá en un único ejercicio tipo test con respuestas alternativas. Anteriormente se establecían dos ejercicios. La puntuación correspondiente a la fase de concurso será del 40 % y la de la fase de oposición del 60 % del examen.

    El texto también contempla la creación dentro del área de Recursos Humanos, de un instrumento ágil y modulable para el funcionamiento de las bolsas de cobertura temporal. Para ello se ha establecido la calificación de "plazas básicas con características específicas" adaptables y en sintonía con los avances científicos. Esta fórmula, ampliamente trabajada y consensuada con las organizaciones sindicales, permitirá una mejor adaptabilidad de los profesionales sanitarios a aquellos puestos que requieran conocimientos de las nuevas tecnologías punteras en el sector sanitario.

    Otra novedad de los puntos del texto a destacar es que se van a convocar concursos de movilidad interna previos a los concursos de traslados, y además, se convocarán concursos de traslados previos a las convocatorias de concurso-oposición. Con esta medida se da respuesta a una petición del personal fijo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que durante años no ha podido ejercer su derecho a la movilidad voluntaria.

    Otro objetivo de la administración es la profesionalizar y fidelizar a sus jefes de servicio y de sección. De este modo, uno de los requisitos para optar a jefaturas de servicio y sección a partir de la entrada en vigor del decreto será la de dedicación exclusiva a la sanidad pública, aunque esta medida no tendrá retroactividad para los que ya ocupan una jefatura. Con ello se pretende dar un paso más en el fortalecimiento del sistema sanitario público.

    Mayor integración de personal con discapacidad

    Con el objetivo de una mayor integración del personal con discapacidad funcional en el sistema sanitario, la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública reserva, para aquellas convocatorias que se determine, un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con grado de diversidad funcional igual o superior al 33 %, considerando como tales las definidas en la normativa vigente, a diferencia del anterior decreto que establecía un 5%.

    Como novedad también incluye que la reserva del mínimo del 7 % se realizará de manera que, al menos, el 2 % de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten diversidad funcional intelectual y el resto del cupo para personas que acrediten cualquier otro tipo de diversidad.

    Además las personas que aprueban la oposición y que presenten diversidad funcional intelectual tendrán derecho preferente para la elección de aquellas plazas ofertadas que estén próximas a su residencia habitual, apostando de este modo por una integración efectiva.

    Otro avance del nuevo texto es la democratización de los Tribunales y Comisiones de Valoración. En dichos órganos colegiados de selección y provisión participará, con carácter voluntario, el personal estatutario del Servicio Valenciano de Salud a través de la creación de un Colegio que será tutelado a través de la Comisión Asesora de Selección y Provisión.

    Mayor transparencia a través de un acto único para la toma de posesión

    Los profesionales dispondrán desde un principio de un destino definitivo en el centro correspondiente, esto será posible gracias al procedimiento denominado Acto Único que tendrá lugar tanto para la toma de posesión tanto del concurso-oposición como para el concurso de traslados.

    Este procedimiento, que pretende garantizar transparencia en el proceso, establece que las personas que han tomado posesión en un determinado departamento, reunidas en un mismo lugar y en riguroso orden de puntuación alcanzada, elegirán una determinada plaza (dentro de este departamento) mediante un acto único y público que se celebrará en cada departamento ante el responsable de personal del mismo.

    Subir