elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana responde a los requerimientos marcados por la Comisión Europea

    La Comisión Delegada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Consell de la Generalitat ha aprobado la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana (RIS3CV), en la que vienen trabajando de manera conjunta todas las consellerias con competencias en investigación e innovación de la Generalitat.

    El documento incluye las recomendaciones que, en su día, marcó la Comisión Europea para que la Comunitat Valenciana pueda obtener financiación europea hasta 2020.

    En la reunión han participado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

    La RIS3CV contiene un total de 50 medidas propuestas por la Generalitat para lograr un nuevo modelo productivo haciendo especial hincapié en aspectos como: la calidad de vida, una nueva industria sostenible y la gestión sostenible del entorno. Además estas medidas se completan con acciones dirigidas a aprovechar las oportunidades que puedan generar la investigación y la innovación.

    El presupuesto total de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana asciende a 1.619 millones de euros para el periodo 2014-2020 de los cuales el 45% son de aportación de agentes privados, el 38% de la Generalitat Valenciana y el resto procederá fundamentalmente de Europa.

    El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) es el encargado de coordinar la elaboración de este documento promovido por la política de cohesión de la Unión Europea con el fin de que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos puedan utilizarse de forma más eficaz y puedan aumentarse las sinergias entre las diferentes políticas regionales, nacionales y de la Unión Europea y las inversiones públicas y privadas.

    Las estrategias RIS3 se caracterizan por concentrar el apoyo político y las inversiones regionales en prioridades clave, retos y necesidades para el desarrollo basado en el conocimiento; construir sobre los puntos fuertes de cada región ventajas competitivas y potencial para la excelencia y apoyar tanto la innovación tecnológica como la innovación centrada en la práctica, y señalar como objetivo el estímulo de la inversión privada.

    Asimismo, trata de involucrar completamente a todos los grupos de interés y estimular la innovación y la experimentación y estar basada en la evidencia, e incluir sistemas robustos de seguimiento y evaluación.

    La RIS3-CV marca cómo queremos que sea nuestro sistema productivo en 2020 y qué es lo que se puede hacer desde el punto de vista de las estrategias de innovación para una especialización inteligente.

    Su elaboración ha contado con más de 300 participantes de la Generalitat, agentes empresariales y sociales, centros tecnológicos, universidades, centros públicos de investigación y centros de emprendimiento.

    Subir