elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 220 personas con diversidad funcional del IVAS pasan las fiestas navideñas en las 'Estancias Vacacionales'

Un total de 220 personas con diversidad funcional del IVAS pasan las fiestas navideñas en las 'Estancias Vacacionales'
  • Este programa busca favorecer la integración de las personas con diversidad funcional facilitando la relación con otras personas en recursos normalizados

  • Un total de 88 voluntarios realizan labores de apoyo a los usuarios en los once recursos adaptados de Valencia y Alicante donde se desarrollan las estancias

  • En 2016, 25 entidades sociales de la Comunitat se acogieron a las ayudas de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad para realizar estos programas de ocio y tiempo libre

Un total de 220 personas con diversidad funcional intelectual del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan desde este viernes y hasta el próximo 5 de enero en el programa 'Estancias Vacacionales', que se organiza durante Navidad y Reyes.

Este programa, cuyo objetivo es mejorar la autonomía y promover la participación social de estas personas, les ofrece además la oportunidad de compartir unos días festivos de ocio y descanso con compañeros en espacios lúdicos, fuera de sus centros habituales. Responde así al principio de igualdad de oportunidades garantizando el derecho que tienen las personas con diversidad funcional intelectual a acceder, con las mismas posibilidades, a todos los ámbitos de la vida pública y social.

Durante el transcurso de las estancias, los usuarios estarán acompañados por 22 coordinadores y subcoordinadores y 88 voluntarios, que realizan labores de apoyo. A través de un curso de formación, impartido por técnicos del IVAS, el voluntariado recibe preparación específica para el desempeño de sus funciones.

Este año se han elegido once recursos accesibles de las provincias de Valencia y Alicante: 3 granjas escuela, 2 albergues y 6 hoteles. Todas las estancias disponen de servicio médico-sanitario 24 horas y de coordinadores que las supervisan para que todo transcurra con normalidad y atienden las incidencias que puedan darse.

En la provincia de Valencia, las Estancias Vacacionales de Navidad y Reyes se realizarán en la Granja Escuela Casablanca en Xàtiva, en la GE Alcusses en Moixent, en el albergue El Molí en Ràfol de Salem y en el Hotel Vent al Mar del Port de Sagunt.

Por su parte, en la provincia de Alicante se han seleccionado cinco hoteles, el Hotel Odón de Cocentaina, el Maya en Alicante, el Playas en Torrevieja, el Hotel Poseidón en Benidorm y el AC en Elda, además de la Granja Escuela Baladre en Ondara y el albergue Abargues de Calpe.

Un total de 1.250 plazas para estancias en 2016

Un total de 25 entidades sociales de la Comunitat Valenciana se acogieron a las ayudas que convoca la Vicepresidencia del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del IVAS, para la realización de estancias vacacionales para personas con diversidad funcional intelectual y/o parálisis cerebral infantil en 2016.

Esta convocatoria está dirigida a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conselleria, que desarrollen actividades de ocio y tiempo libre fuera de sus centros habituales, en alojamientos accesibles, en régimen de pensión completa y con una duración máxima por turno de 10 días.

Además del alojamiento en albergues, granjas escuelas y hoteles adaptados, el programa de Estancias Vacacionales incluye la realización de actividades lúdicas y recreativas como talleres, visitas culturales y excursiones.

A través de estas ayudas se ofertaron 1.250 plazas, concediéndose un total de 1.242, repartidas entre las entidades solicitantes.

Subir