elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará 167 millones de euros para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de más de 30 años

El Consell destinará 167 millones de euros para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de más de 30 años

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presentado junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el borrador del AvalemExperiencia, un proyecto integral para mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas desde los 30 a los 65 años.

    El conseller de Economía ha subrayado que el plan tiene un presupuesto de más de 167 millones de euros hasta el año 2019 y que contiene acciones específicas personalizadas en el ámbito formación, orientación y contratación. Asimismo, ha destacado que el proyecto tendrá en cuenta, de manera especial, a las mujeres desempleadas ya que "la perspectiva de género y de diversidad funcional son claves para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades".

    Climent ha destacado que, uno de los principales objetivos del actual Consell, es "apoyar la cohesión social de todo el territorio de la Comunitat Valenciana a través de la mejora del empleo" y ha incidido en que el borrador presentado se ha consensuado desde el Servef con los agentes sociales "pero se quiere hacer más participativo y se remitirá a los diferentes grupos parlamentarios para que puedan realizar sus aportaciones".

    Por su parte, el secretario autonómico de Empleo ha detallado alguno de los aspectos del proyecto. Así, ha avanzado que los principales objetivos serán mejorar la tasa de empleo de este colectivo con la formación, reducir la tasa de paro gracias a la atención personalizada y activar y recuperar para la economía productiva ese capital humano que tiene "tanta experiencia".

    Nomdedéu ha explicado que el proyecto nace de un trabajo transversal de todas las consellerias, fundamentalmente con Educación y Economía "con las que estamos buscando nuevas fórmulas de formación reglada" y con los agentes sociales.

    El responsable de Empleo ha informado que el Servef prevé beneficiar de manera directa a 155.000 personas. Así, ha adelantado que alguna de las acciones que se pondrán en marcha será potenciar la formación de este colectivo a través en las nuevas tecnologías y que se están buscando fórmulas para sumar "la experiencia empresarial de las personas mayores de 30 años con la formación en nuevas tecnologías de los jóvenes".

    AvalemExperiencia dispondrá también de ayudas al emprendimiento con un programa de asesoramiento para poder apoyar proyectos viables. Por último, el responsable de Ocupación ha incidido en que será esencial la coordinación con la Conselleria de Políticas Inclusivas ya que, como ha explicado, hay personas muchas familias que están dos años en el paro, no tienen prestación y necesitan un trabajo y un oportunidad laboral para salir de ese circuito. "Las políticas activas de empleo son también políticas sociales", ha destacado al respecto.

    Así, ha subrayado que el Consell entiende las políticas activas de ocupación como "un instrumento estratégico para la mejora del bienestar de los valencianos y valencianas". En este sentido, ha insistido en que se están desarrollado ya iniciativas destinadas a colectivos especialmente vulnerables, como los jóvenes o ahora los parados de larga duración porque "un mercado laboral que funciona para los más vulnerables es un mercado de ocupación que funciona para todas y todos".

    Subir