elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca el consenso institucional, empresarial y social que genera el Tren de la Costa

Salvador destaca el consenso institucional, empresarial y social que genera el Tren de la Costa

    La consellera de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el consenso "institucional, social y empresarial" que genera el Tren de la Costa porque "es una infraestructura clave y fundamental para la vertebración de nuestra Comunitat y para la apuesta por el transporte público en las comarcas de la Marina Alta y Baixa y la Safor".

    Así se ha manifestado después de la reunión que ha mantenido con los alcaldes de Dénia, Vicent Grimalt; Oliva, David González, y Gandia, Diana Morant, así como con los empresarios de La Marina y La Safor. Por ello, ha asegurado que, si Fomento y el Gobierno de España quieren un pacto nacional por las infraestructuras, deben contemplar el Tren de la Costa porque es una "infraestructura prioritaria para el Gobierno valenciano que vertebrará el territorio, mejorará la movilidad y aumentará, por tanto, la calidad de vida". Además, en el encuentro todos han coincidido en indicar que se debe empezar por el tramo Gandia-Oliva-Denia, la zona más aislada, y así se ha trasladado al Ministerio de Fomento.

    En este sentido, la consellera ha hecho referencia a la reunión que el President Ximo Puig mantuvo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde le entregó la Agenda Valenciana de Infraestructuras con todas las carencias que hay en esta materia en la Comunitat Valenciana y, entre las cuatro prioritarias, "que se han de abordar de inmediato, está el Tren de la Costa", ha apuntado Salvador.

    Asimismo, ha pedido que se cree una comisión de seguimiento "porque, tanto la conselleria como los ayuntamientos, hemos presentado alegaciones al Estudio Informativo que ha elaborado el ministerio sin que, a día de hoy, tengamos noticias de que haya contestado".

    Según ha explicado María José Salvador, "aparte de cuestiones técnicas más de detalle de las alternativas de trazado analizadas, las alegaciones de la conselleria se han centrado en que, en el Estudio, se concluye que el Tren de la Costa no es rentable, ni siquiera teniendo en cuenta aspectos sociales y medioambientales".

    La consellera María José Salvador ha rechazado esta cuestión y ha afirmado que "la rentabilidad de una infraestructuras que debe servir para la conectividad, para el transporte público, no se puede medir solo en datos económicos, sino en criterios de rentabilidad social y medioambiental", y, como ejemplo, ha citado la inversión que la Generalitat está haciendo en la Línea 9, "porque pensamos que es necesaria para la conectividad de las personas en este territorio que está aislado", ha manifestado.

    Así, la consellera ha señalado que el estudio elaborado por el ministerio "rehace bajo su criterio los estudios de demanda, rentabilidad y previsión de tráficos realizados por la Generalitat". También ha destacado que "la metodología utilizada es, al menos, discutible, ya que presenta, entre otros errores, considerar únicamente la población censada del municipio de Benidorm sin tener en cuenta la población estacional, no considera la captación de tráfico del aeropuerto de Alicante o limita el radio de captación de pasajeros a 1500 m de radio desde la estación estudiada".

    Menos paradas que las planteadas por la Generalitat

    "En segundo lugar -ha continuado Salvador- el estudio informativo plantea una solución ferroviaria de velocidad alta, con escasas paradas en su recorrido y elimina muchas de las estaciones propuestas en el estudio de viabilidad de la Generalitat. De esta manera, el objetivo de vertebración del territorio y mejora de la movilidad de los municipios afectados no se consigue. Tanto la Generalitat como los municipios afectados por el trazado no comparten este planteamiento".

    Para la responsable autonómica de Transporte, "se necesita otro tipo de servicios ferroviarios que puedan mejorar la movilidad de una zona del territorio valenciano y alicantino que tiene una población y actividad, sobre todo turística, muy importantes, y que sin embargo no dispone de las infraestructuras de transporte adecuadas para esa realidad".

    Sin conexión ferroviaria

    En este sentido, Salvador ha recordado que no existe conexión ferroviaria con el resto de la red de interés general y que, únicamente, están como ejes vertebradores del territorio la carretera nacional N-332 "con graves problemas de capacidad y saturación y la autopista de peaje AP7".

    En resumen, "la solución propuesta por el Estudio Informativo no resuelve los problemas de movilidad que presentan los municipios de la zona afectada, es decir la costa entre Valencia y Alicante". De hecho, ha recordado que estas comarcas tienen 544.000 habitantes y, por tanto, "es incomprensible que no dispongan de una conexión ferroviaria, mientras otras zonas de España con mucha menos densidad tienen trenes de alta velocidad".

    Subir