elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: "La participación de los militantes en la elección del Presidente del PP es un paso de apertura en el partido"

Eva Ortiz: "La participación de los militantes en la elección del Presidente del PP es un paso de apertura en el partido"
  • "El PPCV siempre ha dicho que un afiliado, un voto, es la posición más aperturista que procede", afirma la coordinadora general

  • "Cualquier militante que esté al día de sus cuotas tiene derecho a voto", ha indicado

  • El PP valenciano es el segundo de España en número de compromisarios con 387

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, se ha mostrado hoy favorable a la propuesta de incluir en la Ponencia Política y de Estatutos que el PP llevará al XVIII Congreso nacional un sistema de doble vuelta para la elección del presidente.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de la Junta Directiva Regional del PPCV, Eva Ortiz ha señalado que "nos parece bien porque en esa primera vuelta todos los militantes van a poder participar en la elección de los candidatos y es un paso de apertura del partido".

La coordinadora general ha manifestado que esta propuesta "supone un cierto avance respecto a la solución anterior de estatutos", y ha explicado que en un proceso de congresos "este es el inicio y a lo largo del congreso se discute y hay una ponencia final. Nos parece aceptable esa apertura teniendo en cuenta que partíamos de una situación más cerrada. Estamos expectantes a ver la letra pequeña del documento".

"Esta semana ha sido la de estatutos y la semana que viene será la de política social, donde está la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, junto a los presidentes del PP de Andalucía, Extremadura y Murcia. Cuando terminen de presentar los borradores de las ponencias nos harán llegar por escrito la letra pequeña, que entendemos será inmediatamente después del paréntesis de Navidad", ha explicado.

La coordinadora general ha señalado que el PPCV "siempre ha dicho que un afiliado, un voto, es la posición más aperturista que procede. Hay partidos que hablan de primarias pero luego cuando no les ha gustado el candidato que se ha presentado lo han eliminado. Nosotros pretendemos abrir más el partido a la militancia, dar la posibilidad de expresarse". En este punto, Eva Ortiz ha explicado que "todo militante que esté al día de las cuotas es el que tiene derecho a voto". "De partida quisiéramos que sea un militante, un voto pero hay que buscar una solución que dé cabida a todas las organizaciones regionales", ha añadido.

Esta ha sido la primera junta que se realiza en la nueva sede regional del PPCV. "Era un reto simbólico, logístico y económico y forma parte de una etapa que inicia Isabel Bonig, de un nuevo PPCV sin dejar de poner en valor todo lo que este partido ha hecho", ha manifestado Eva Ortiz. La Junta Directiva ha abordado cuestiones como el debate de Presupuestos de la Generalitat que ha finalizado en Les Corts o el proceso de elección de compromisarios para el Congreso nacional al que se presenta Mariano Rajoy. La número 2 del PPCV ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene un total de 387 compromisarios, solo por detrás de Andalucía. De ellos 32 son natos. Por provincias, Alicante tendrá 168, Valencia 131 y 41 la provincia de Castellón.

Preguntada por las líneas rojas en casos judiciales, la dirigente popular ha señalado que el PPCV "tiene una posición muy clara que no va a cambiar". "En el momento en que haya un caso de corrupción, siempre diferenciando entre caso administrativo y uno de imputación por corrupción, y siempre manteniendo la presunción de inocencia, se seguirá como ahora". "Siempre hay que tener en cuenta que todo esto se analiza en el momento en que salen cuestiones del juzgado y autos, no por informaciones que puedan aparecer", ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que los estatutos "hablan de apertura de juicio oral y hay un acuerdo entre PP y Ciudadanos que debemos cumplir. Somos respetuosos y en el congreso regional se abrirá un proceso para que cualquier militante pueda expresar su opinión".

Subir