elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco inaugura el nuevo Consulado que atenderá a 51.000 ecuatorianos

  • La ecuatoriana es la 4ª nacionalidad extranjera en número de residentes en la Comunitat

  • En Alicante viven 22.989 ecuatorianos, en Valencia 26.024 y en Castellón 2.237

  • La Generalitat destina 3.6 M de euros este año para 12 proyectos de cooperación en este país

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Consulado de Ecuador en Valencia. Durante el acto, el conseller ha estado acompañado por el cónsul del citado país, Gabriel Monge.

Rafael Blasco ha destacado que “para lograr una política de integración sea verdaderamente eficaz, su base fundamental debe ser el conocimiento mutuo y el diálogo puesto que conocer implica interés, respeto y voluntad. Es por ello que, desde el Consell, queremos estrechar lazos con los diferentes colectivos y sus representantes que conviven en la Comunitat”.

Actualmente, 51.250 ecuatorianos residen en la Comunitat (el 12,4% sobre total en España) siendo, por tanto, la cuarta nacionalidad mayoritaria entre los extranjeros que residen en tierras valencianas por detrás de la británica, rumana y marroquí.

Están empadronados tanto en Alicante (22.989), Valencia (26.024) como Castellón (2.237). Un colectivo que, tal y como ha señalado el responsable de Inmigración, “goza de una plena integración y participa activamente en la sociedad valenciana”.

La solidaridad valenciana llega a Ecuador

La Generalitat colabora de forma intensa con este país iberoamericano tanto en el ámbito de la cooperación internacional como con las asociaciones de esta nacionalidad que tienen su sede en la Comunitat

En este sentido, en 2009, el Consell ha destinado más de 3.6 millones de euros para subvencionar 12 proyectos de desarrollo, codesarrollo y ayuda humanitaria en Ecuador. Para ello, colabora con entidades como Save the Children, Ayuda en Acción, Interculturas – Fe y Alegría, Fontilles, ADRA, entre otras.

Subir