elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: "El acceso universal a la energía debería estar contemplado como un derecho humano fundamental"

    El coordinador general de EUPV, David Rodríguez, ha anunciado que la formación de izquierdas participará mañana en las diferentes manifestaciones y concentraciones a lo largo de todo el País Valencià que han sido convocadas a raíz de la iniciativa #NoMásCortesDeLuz promovida por diferentes organizaciones y a la que se ha adherido Izquierda Unida como partido político. "Estamos totalmente en contra de la política energética llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos años como una parte más de su política ultra liberal de recortes, ya que lo único que ha provocado es agudizar más la pobreza energética al mismo tiempo que incrementaba las ganancias de las grandes empresas del sector energético que fueron previamente privatizadas por el Gobierno Aznar", ha afirmado Rodríguez.

    Para el dirigente de la formación de izquierdas, "el acceso universal a la energía debería estar contemplado como un derecho humano fundamental, sin embargo, el modelo socioeconómico dominante en la actualidad es el capitalismo, que gestiona prioritariamente la oferta y muy dependiente del petróleo y, por tanto, esto condiciona todas las relaciones a escala planetaria".

    En España hay 7 millones de personas en situación de pobreza energética, es decir, con serias dificultades para pagar sus facturas y disponer de sus servicios mínimos de energía y la principal causa es el incremento continuado de los precios de la energía y la baja eficiencia energética de las viviendas. Por ello, "desde EUPV defendemos que se debe garantizar que ningún hogar pueda ser privado del suministro básico para cubrir los usos vitales de una familia, condición imprescindible para acabar con la pobreza energética", ha asegurado David Rodríguez.

    Por ello, la formación de izquierdas apuesta por la creación de un polo público energético que pasa por recuperar para el Estado el conjunto del sector eléctrico que fue privatizado. "Quienes se oponen a estas medidas ocultan que ENDESA fue vendida a la energética pública italiana ENEL. Es decir, es pública pero del Estado Italiano. La energía es un sector estratégico para cualquier país y, por tanto, es natural que sea público", ha señalado.

    Asimismo, el coordinador de EUPV también se ha referido a la defensa de las pensiones, otro de los motivos de las movilizaciones de mañana. En concreto, Rodríguez ha insistido en la necesidad de que estén garantizadas por el Estado y, por tanto, "vamos a salir a la calle para decir claramente que las pensiones no sólo deben ser públicas sino también dignas".

    Subir