elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la canalización del río Vaca y la Rambla de Alcalà

Compromís reclama la canalización del río Vaca y la Rambla de Alcalà

    Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han presentado una moción en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, en la que reclamen la ejecución de la canalización del río Vaca en la provincia de València y de la Rambla de Alcalà, en el norte de Castelló. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene aparcados estos proyectos desde el 2007 en el caso de la canalización de la Rambla de Alcalà y Acuamed ha cancelado la tramitación y procedimiento del proyecto de laminación del río Vaca, que afecta a varios municipios de la Safor.

    Jordi Navarrete, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ha explicado que "ya hemos presentado varias preguntas referidas a estas actuaciones que se han esfumado de los presupuestos para disgusto de alcaldes de los municipios afectados y sus vecinos. Una vez más los valencianos somos los perjudicados de las nefastas políticas del Estado, de su falta de sensibilidad e infrafinanciación, que perjudica nuestra calidad de vida y derechos".

    El País Valenciano tiene largos episodios de sequía pero también otros en los que, de forma violenta, se dan importantes avenidas asociadas a periodos de precipitaciones torrenciales en las que se producen violentas aportaciones de los barrancos de la cuenca, como el que estamos viviendo esta semana.

    "El Ministerio bien de forma directa, como en el caso de la canalización de la rambla de Alcalà, que afecta a este término municipal, al de Santa Magdalena, Peñíscola y Benicarló, o vía Acuamed en el caso del río Vaca, ha cancelado de un plumazo obras calificadas como urgentes, para las que había anunciada consignación presupuestaria y plazos y una intensa tramitación asociada a las actuaciones. Pero vemos como nos engañan y maltratan una vez más, como si fuéramos ciudadanos de segunda", señala.

    La Rambla de Alcalà afecta en sus crecidas las infraestructuras de la Foia (vía férrea València-Barcelona y la N-340), además de parte de la población, hipoteca el urbanismo y seguridad en el núcleo de Santa Magdalena y en su desembocadura en Benicarló donde, además, impide la circulación en distintas carreteras, aislando la comunicación entre municipios como éste y Peñíscola.

    La Confederación Hidrográfica del Júcar publicó el 4 de septiembre de 2008 en el BOE la información pública del Proyecto Informativo de Obras de Laminación y Mejora del Drenaje de la Cuenca del río Vaca (Valencia) y de su Estudio de Impacto Ambiental, que tenía como objetivo principal paliar los efectos de las inundaciones en los cascos urbanos de Tavernes, Simat y Benifairó de la Valldigna.

    En marzo de 2007 Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció que en un par de años la canalización de la Rambla de Alcalà estaría ejecutada y sería "un éxito absoluto". Las obras debían suponer una actuación medioambiental en la que no se iba a hormigonar el trazado de la rambla para hacer algo más amable y que no creara una cicatriz en el territorio. Tras la exposición al público, se expuso la Declaración de Impacto Ambiental. Los trabajos tenían que construir diques de defensa en la zona urbana de Santa Magdalena y taludes naturalizados a base de geoceldas con hidrosiembras en 3,5 kilómetros en Benicarló para protegerles de avenidas extraordinarias. En esta localidad también se iban a crear dos puentes en la carretera Benicarló-Peñíscola y en la Ratlla del Terme a la altura del Centro Comercial Costa Azahar. De los 16,5 millones previstos 10,5 se invertirán en Benicarló y los otros seis desde esta localidad hasta Alcalà de Xivert. La duración de las obras iba a ser de 12 meses.

    "Cuando llegan los episodios de fuertes lluvias a nuestra tierra nos damos cuenta de lo necesarias que son estas obras y de la vergüenza de los constantes incumplimientos. Por eso hemos presentado varias preguntas alentando a activar estas obras, recuperar los proyectos e incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017", ha agregado Navarrete. Compromís ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio y alcaldes de las poblaciones afectadas.

    Subir