elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide controles más estrictos de las importaciones para proteger los cítricos

    Las medidas propuestas por la Comisión Europea para frenar la entrada en la UE de nuevas plagas que afectan a los cítricos "no son suficientes para proteger a los productores de cítricos", así lo ha anunciado el portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià.

    Sebastià pide reglas y controles más estrictos para evitar la propagación de plagas como el Black spot de los cítricos. "Es fundamental contar con normas adecuadas para evitar que se repita la historia de la Xylella entre los productores de cítricos. Pero parece ser que la Comisión Europea no aprende de sus errores. No podemos simplemente sentarnos a esperar, ni quedarnos impasibles cuando la Comisión no hace lo suficiente para protegernos del Black Spot o el cancro de los cítricos", afirmó Jordi Sebastià.

    "Las normas propuestas por la Comisión no reducen lo suficiente el riesgo de que entren en la UE plagas exóticas, por lo que hacen falta medidas adicionales", señala Jordi Sebastià. Plantean exigir más controles, antes del empaquetado y a la entrada en territorio comunitario, tratamientos en frío para matar las larvas y mejoras en la trazabilidad de las frutas importadas.

    La resolución adoptada el jueves por la Cámara propone medidas basadas en la opinión científica de la Autoridad europea de Seguridad Alimentaria y la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas. "Esperamos que la Comisión Europea escuche nuestras demandas y rectifique, pues hay muchos productores y muchos puestos de trabajo en juego" concluye Sebastià.

    El pleno del Parlamento aprobó el texto con 463 votos a favor, 168 en contra y 3 abstenciones

    Subir