elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un programa permite que mujeres cualificadas accedan a mercados laborales masculinos

Un programa permite que mujeres cualificadas accedan a mercados laborales masculinos
    MÁS FOTOS
    Un programa permite que mujeres cualificadas accedan a mercados laborales masculinos - (foto 2)

    La inserción de la mujer al mundo laboral, en las mismas condiciones y con las mismas oportunidad que el hombre, es, todavía a día de hoy, un reto en según qué partes de la sociedad y colectivos. Es por ello que recientemente, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana que dirige la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha confiado en Fundación Equipo Humano para apoyar la iniciativa VISIBILIZAte, un programa de visibilización y empoderamiento profesional para mujeres que pretende ayudarlas a trabajar todas sus cualidades para poder optar a un puesto en el mercado de trabajo.

    El programa, que se ha desarrollado hasta el mes de noviembre del presente año, ha permitido apoyar en su búsqueda de empleo a un colectivo de 27 mujeres que, por su perfil profesional, presentan especiales dificultades de inserción, al optar a puestos de trabajo tradicionalmente dominados por hombres. Ingenieras de caminos, contables, técnicas superiores en edificios y obras o ingenieras informáticas. Se contempla especialmente la participación de mujeres cuyo perfil responda a puestos de trabajo tradicionalmente cualificados por hombres, reivindicando de esta manera la visibilización de las mujeres en estos sectores y trabajos habitualmente ocupados por varones. El programa, se lleva de la mano de la empresa de recolocación 'Fundación Equipo Humano', una organización de carácter público, configurada como agencia de colocación y empresa de recolocación autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    La tarea de conseguir la inserción laboral de este colectivo de mujeres se ha apoyado de dos líneas básicas de actuación. Por un lado, la mejora de la empleabilidad de las mujeres, a través de un servicio de asesoramiento y búsqueda de empleo, y por otro mediante la visualización del papel de la mujer y la problemática del 'techo de cristal', esto es, la limitación velada y real al ascenso de las mujeres en el mundo laboral, principalmente por criterios machistas o sexistas.

    Asimismo, la mejora de la cualificación profesional ha sido otro de los pilares básicos en los que el programa apoyado por la Conselleria ha actuado. Ha sido clave en el curso la formación en materias como el coaching, es decir, el entrenamiento personal para la consecución y el alcance de metas. Dentro de este campo, las mujeres se formaron en asesoramiento profesional y elaboración de un itinerario personalizado de inserción, a fin de encontrar sus posibilidades directas. El posicionamiento de su candidatura en redes sociales y elaboración de una estrategia de comunicación directa a empresas potencialmente empleadoras, un aspecto clave en la actualidad, así como la creación de Video-Curriculum y visibilización online. Finalmente, las sesiones de empoderamiento y formación son otro de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de dar contenido a la formación, puesto que de ello depende en gran medida la obtención final del resultado deseado, que no es otro que el empleo.

    DIFUSIÓN DE LAS CANDIDATURAS

    Del mismo modo, y a para finalizar la formación, se ha dado visibilidad a las candidatas a encontrar un empleo, y para ello se ha hecho una prospección directa y el envío de currículums a empresas empleadoras, así como la propia presentación de las mujeres a diversas empresas que pudieran estar interesadas en su contratación. El programa se complementa incluso con la difusión de vídeo currículums de las candidatas, a través de la propia web del programa.

    Subir