elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobadas 160 enmiendas de Podemos a los Presupuestos

    La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes ha aprobado las 160 enmiendas de Podemos al proyecto de ley de Presupuestos para 2017, lo que supone la práctica totalidad de las debatidas, ya sea de forma directa o transaccionada.

    Gracias a las aportaciones de Podemos, cerca de medio millón de menores de familias con rentas inferiores a 18.000 euros se beneficiarán de la eliminación del copago farmacéutico, medida que se incorporará al proyecto de ley de Presupuestos para 2017 gracias a una enmienda presentada por Podemos y aprobada en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes.

    Paliar la pobreza farmacológica por valor de 8 millones de euros: se beneficiaran casi 500.000 menores de 17 años

    Así, el colectivo beneficiado por la enmienda presentada por Podemos a los presupuestos de la Generalitat para 2017 y aprobada para paliar la pobreza farmacológica por valor de 8 millones de euros comprende una población de algo menos de 500.000 menores de 17 años, de los que actualmente 70.000 son usuarios de tratamientos de farmacia dispensados. Los beneficiarios de esta medida son menores con renta de sus progenitores menor a 18.000 euros al año que disponen de tarjeta sanitaria.

    En Sanidad se aprobó también solicitar las transferencias de la sanidad penitenciaria con los recursos necesarios al Ministerio del Interior y se incorporaron propuestas para que los servicios sanitarios y sus profesionales puedan detectar situaciones de vulnerabilidad o exclusión con consecuencias perjudiciales para la salud y que puedan implementarse las medidas adecuadas.

    En el bloque de mejoras de los servicios sanitarios públicos destacan las enmiendas para aumentar el presupuesto anual de medicina primaria al menos 1% hasta llegar a representar un 20% del gasto sanitario.  La salud mental también estuvo presente en varias enmiendas para mejorar la partida del gasto en esta materia y así poder cumplir con los objetivos de la estrategia en salud mental.

    Soluciones que terminen con la situación de injusta discriminación que padecen los interinos en relación a los estatutarios

    También se aprobaron enmiendas para analizar y proponer soluciones que terminen con la situación de injusta discriminación que padecen los interinos en relación a los estatutarios, en la carrera profesional, una situación de interinidad que no es raro pueda alcanzar los 10 años y otra relativa a la inclusión de la exclusividad para las y los jefes de servicio y sección, para evitar el conflicto de intereses, y mejorar la gestión y funcionamiento de los servicios.

    En el apartado de la recuperación de lo privatizado,  se ha reforzado el compromiso, para cumplir los acuerdos renovados del Botánico de recuperar las Resonancias Magnéticas con el cumplimiento de la iniciativa parlamentaria aprobada en les Corts.

    En  cuanto a las concesiones administrativas sanitarias, es decir, el modelo Alzira, se aprobó reclamar la constitución de una comisión de auditoría para el centro de Denia de forma que si se demuestran incumplimientos graves, en cuanto a inversiones, calidad asistencial y compromisos adquiridos, como es la impresión generalizada en la población, se dispondrá de una línea presupuestaria para la recuperación del departamento de salud a la gestión pública, cumpliendo así la promesas realizadas.

    Finalmente se aprobaron propuestas para mejorar la participación ciudadana en el control de los servicios sanitarios públicos, incorporando el desarrollo de los consejos de salud de los centros de salud, y el desarrollo de una ley de participación.

    Aumenta en dos millones de euros el presupuesto para la mejora de las condiciones laborales del personal de las Universidades

    En cuanto a Educación, Les Corts Valencianes han dado luz verde a una enmienda de Podemos que aumenta en dos millones de euros el presupuesto para la mejora de las condiciones laborales del personal de las Universidades, que en los Presupuestos para 2017 tendrán ahora una cuantía de 8 millones de euros. En el caso del PAS se destinará a mejoras de la carrera horizontal, mientras que para los PDI se destinará a quinquenios y sexenios.

    Asimismo, se aprobó incorporar una partida de 60.000 euros para ayudas al fomento de la participación y el asociacionismo de Formación de Personas Adultas.

    Paralelamente, se aprobaron ayudas a centros y entidades que impulsen programas sobre implicación social, fomento de la solidaridad, de la participación en los centros escolares así como de programas de coeducación, nuevas tecnologías, abandono y fracaso escolar, absentismo y multiculturalidad.

    También se aprobaron varias enmiendas que hacen referencia a la necesidad de abordar la evaluación del sistema educativo en su globalidad, incluyendo a todos sus actores – profesorado, alumnado y padres y madres--; así como del nivel de participación real de las familias en los órganos colegiados de los centros y la autoevaluación del profesorado para la mejora de su función docente

    1,1 millones de euros a una campaña de conciertos de intercambio entre agrupaciones artísticas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

    En cuanto a Cultura, se aprobó a propuesta de Podemos destinar 1,1 millones de euros a una campaña de conciertos de intercambio entre agrupaciones artísticas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, FECOCOVA , la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana y la Federación de Dolçainers i Tabaleters.

    Con este incremento se va a hacer un reparto que beneficiará a 2.000 grupos de música tradicional valenciana.

    Incremento de un millón de euros en la dotación destinada a los colegios de abogados y procuradores para el funcionamiento de los servicios de orientación jurídica y asistencia jurídica gratuita

    En el capítulo de Justicia, Podemos ha conseguido que se incremente en un millón de euros la dotación destinada a los colegios de abogados y procuradores para el funcionamiento de los servicios de orientación jurídica y asistencia jurídica gratuita, a través de una enmienda presentada al proyecto de ley de Presupuestos para 2017 que se aprobó ayer por unanimidad.

    La aprobación de esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de todos los diputados y diputadas, supone incrementar las dotaciones para este servicio, que inicialmente era de 27,5 millones para el colegio de abogados, y de 4,3 millones para el colegio de procuradores.

    Podemos planteó también la creación de un servicio de orientación en mediación intrajudicial para descongestionar los juzgados, que fue también aprobado en la Comisión de Economía y Presupuestos. Este servicio apuesta por un modelo de resolución de conflicto basado en que las partes alcancen acuerdos sin depender de terceros.

    Igualmente Podemos logró que se aprobara la creación de gabinetes psicosociales en comarcas, con lo que la ciudadanía que no viva en Valencia no tendrá que costear de su bolsillo, como hasta ahora, los informes psicosociales precisos para determinación del régimen de visitas y custodia de los y las menores y sus progenitores.

    Les Corts han aprobado otra enmienda planteada por Podemos para la inclusión de una nueva línea presupuestaria relativa al convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Generalitat de apoyo mutuo en procedimientos de investigación penal relacionados con el régimen económico financiero del sector público.

    Se han aprobado enmiendas dirigidas a potenciar la Red de Institutos Tecnológicos, incrementando la partida para proyectos de innovación, con fondos propios de la Generalitat, con un incremento de 2 millones de euros, creando una línea nueva para renovación de infraestructuras y equipamiento de los institutos tecnológicos

    En cuanto a Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se han aprobado enmiendas dirigidas a potenciar la Red de Institutos Tecnológicos, incrementando la partida para proyectos de innovación, con fondos propios de la Generalitat, con un incremento de 2 millones de euros, creando una línea nueva para renovación de infraestructuras y equipamiento de los institutos tecnológicos, e incrementando la partida para la entidad que coordina la red (REDIT).

    También se han aprobado enmiendas de Podemos dirigidas a impulsar el cooperativismo y la economía social, incrementado la partida a la Confederación de Cooperativas y creando una nueva línea para FEVECTA, para la creación de cooperativas en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Finalmente, en este capítulo se ha aprobado varias enmiendas para potenciar el asociacionismo del sector Comercio

    165.000 euros para el fomento de la innovación tecnológica y 50.000 para fomentar la agroecología

    En agricultura Podemos ha conseguido que se destinen 165.000 euros para el fomento de la innovación tecnológica y 50.000 para fomentar la agroecología. También se ha aprobado una relacionada con estaciones depuradoras para mejorar el saneamiento en las pedanías de Requena.

    Implementación y la difusión de protocolos de prevención y actuación en caso de violencia machista

    En igualdad se ha aprobado consolidar la implementación y la difusión de protocolos de prevención y actuación en caso de violencia machista y acoso sexual o por identidad y expresión de género.

    En cuanto a Medio Ambiente, Les Corts también aprobaron, a raíz de una enmienda presentada por Podemos,  crear un grupo de trabajo con un horizonte de actividad de seis meses que estudiara la viabilidad, dimensión y modificaciones legales necesarias para crear una Oficina Valenciana del Cambio Climático en la Comunitat Valenciana.

    Finalmente, una enmienda de Podemos ha supuesto un incremento de 500.000 euros de los fondos disponibles para el EIGE (Entitat d’ Infraestructures de la Generalitat) para las actuaciones en el barrio de Cabañal-Cañamelar.

    Subir