elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Els Furs. La identitat d’un poble pondrá al alcance de la sociedad valenciana documentos que han forjado nuestra historia”

Castellano: “Els Furs. La identitat d’un poble pondrá al alcance de la sociedad valenciana documentos que han forjado nuestra historia”
  • El códice de mayor valor histórico que custodia el Archivo Municipal de Valencia es un manuscrito de 1329 que contiene Els Furs de Jaume I

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha visitado el Palacio de Cervellón, donde se custodia un ejemplar del Libro de Privilegios de la ciudad de Valencia y el Códice de Els Furs de 1329, dos de los documentos que formarán parte de la exposición de ‘Els Furs. La identitat d’un poble’, que “pondrá al alcance de toda la sociedad valenciana la posibilidad, ciertamente excepcional, de repasar nuestra historia a través de los documentos que la han forjado”.

Castellano, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado que este Códice de 1329 es el manuscrito de mayor valor histórico que custodia el Archivo Municipal. “Contiene Els Furs de Jaume I y los del Rey Alfonso el Benigno de las Cortes de 1329-1330, y es el que habitualmente se utilizaba para llevar a cabo consultas sobre textos concretos, porque intervino en su realización un fedatario público”.

El Códice se encuentra encuadernado con tapas de madera forradas con piel y con adornos metálicos. Tiene 124 folios de vitela (pergaminos que se hacen a partir de la piel de vacuno) manuscritos en valenciano con letra gótica característica de los escritos medievales.

Asimismo, Castellano y Barberá han podido contemplar un ejemplar digitalizado del Libro de Privilegios de la ciudad de Valencia que data de finales del Siglo XIV y que se asemeja al que alberga el Ayuntamiento de Alzira, que ya pudo visitar el conseller de Gobernación durante la pasada semana.

En este sentido, Castellano ha indicado que gracias a Jaume I, “los valencianos durante 500 años tuvimos una legislación propia y específica constituida sobre dos pilares fundamentales como son Els Furs y los privilegios que conformaron el derecho general del Reino de Valencia”, ha señalado el conseller de Gobernación.

Castellano ha señalado que en esta exposición se mostrarán, por primera vez, piezas únicas juntas como son el Libro de Privilegios de Valencia, la edición de 1547 de Els Furs de Valencia, las mazas de plata del Ayuntamiento de Castellón o una tablilla medieval de madera con el escudo de los Reyes de Aragón.

El conseller ya ha visitado otras piezas que formaran parte de la exposición como el Libro de los privilegios del Reino de Valencia, en el ayuntamiento de Alzria, una de las mas elegantes en cuanto a compilación y que leva unas miniaturas que representan de manera ideal a los distintos reyes de Aragón, colocadas en el primer documento de cada reinado; o los manuscritos de Els Furs deValencia que conserva el archivo de la Catedral de Valencia, el único ejemplar conocido actualmente de la versión latina de los Fueros,.

De esta forma, “con la exposición sobre Els Furs, el pueblo valenciano, consciente de su realidad presente y capaz de hacer frente a los desafíos que le plantea su futuro, va a tener la ocasión de reencontrarse con su pasado, su historia, sus señas de identidad y sus símbolos más arraigados”, ha finalizado Serafín Castellano.

Subir