elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: "El Consell ha duplicado la inversión diaria destinada a la mejora del parque público de viviendas sociales de la Generalitat"

Salvador: "El Consell ha duplicado la inversión diaria destinada a la mejora del parque público de viviendas sociales de la Generalitat"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que "una de las principales prioridades del Consell es situar a la vivienda en el centro de sus políticas". Por ello, ha asegurado que "en año y medio han cambiado las prioridades, no tenemos más recursos ni más dinero, pero vamos por el buen camino y muestra de ello es que hemos duplicado la inversión diaria destinada a la mejora del parque público de viviendas sociales de la Generalitat".

    Salvador ha realizado estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido con el consejo de dirección de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Tras la misma, ha hecho un balance muy positivo de este año y medio de nueva gestión, así como del Plan de Dignificación de la Vivienda Social, impulsado por el Consell a través de esta entidad pública hace un año. Allí ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y la directora general de EIGE, Helena Beunza.

    A finales de noviembre de 2015, la consellera presentaba un Plan de Dignificación de la Vivienda Social que incluía diez medidas de choque para gestionar el parque público de vivienda de la Generalitat. "Hoy podemos comprobar que estas medidas se están ejecutando y que vamos por el buen camino", ha destacado Salvador, para quien "la gestión del día a día ha demostrado también que las prioridades de este Gobierno han dado un giro de 180 grados".

    La consellera ha recordado la "vocación social y de rescate de personas del actual Consell, principalmente con una vocación de volver a dignificar la vivienda social abandonada por los anteriores gobiernos autonómicos". Un año después, "los hechos demuestran que hemos vuelto a situar a las personas y al derecho a la vivienda en el centro de las políticas de la Generalitat".

    "Un claro ejemplo de ello ha sido la Ley por la Función Social de la Vivienda que actualmente está debatiéndose en Les Corts. Nuestro objetivo es que la vivienda sea un pilar más del Estado de Bienestar después de la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones", ha dicho.

    Salvador ha denunciado "la inexistencia de una política de vivienda pública" del gobierno anterior, que llevó al anterior IVSSA, hoy EIGE, a convertirse en "una empresa más de la especulación del mercado inmobiliario, cuando su objeto social era garantizar el derecho a la vivienda social en la Comunitat".

    Parque Público de Vivienda

    En este primer año de balance del Plan de Dignificación, Salvador ha explicado que "al acceder al Gobierno encontramos un parque público de viviendas completamente abandonado, con casi 700 viviendas que no se podían adjudicar a las personas que lo necesitaban dado su estado de inhabitabilidad. A fecha de hoy, ya se han rehabilitado y adjudicado más de 360 pisos y hay otras cien viviendas más en valoración para reformar próximamente. Por tanto, hemos reparado o tenemos en proceso de reparación, dos de cada tres viviendas que el anterior gobierno dejó en pésimas condiciones".

    Para llevar a cabo todas estas acciones, "ha sido necesario un gran esfuerzo; el actual Consell no es que disponga de más dinero que el anterior, que dejó unas cuentas públicas en una situación muy complicada y una deuda de 42.000 millones de euros, sino que tenemos otras prioridades y hemos duplicado la inversión que se realizada cada día en el parque público de viviendas".

    Según Salvador, "así lo demuestran las cifras, que indican que el actual Consell ha invertido en sólo 18 meses 4,7 millones de euros en la mejora del parque público, es decir, 8.625 euros diarios, frente a los 5,6 millones invertidos en los cuatro años de legislatura anterior, lo que representaba una inversión diaria de 3.902 euros".

    Otro de los compromisos importantes del Gobierno era el pago de las obligaciones tributarias. Según ha explicado la directora del EIGE, Helena Beunza, a día de hoy ya se han pagado los IBI correspondientes al ejercicio 2016 por un importe de 1.260.000 euros y se está en tramitación con los ayuntamientos para asegurar el pago de la deuda acumulada de 7,5 millones ya que no se había abonado desde 2009.

    Respecto a otras medidas adoptadas en el parque público, la directora de EIGE ha destacado la colaboración continua que se está manteniendo con más de 80 ayuntamientos -donde están el 97% de las viviendas sociales-, con los que se trabaja de forma coordinada con sus servicios sociales para estudiar las solicitudes de demanda de vivienda.

    Del mismo modo, este Plan de Dignificación incluye campañas informativas destinadas a difundir las medidas del Consell para flexibilizar el pago de sus rentas a través de ayudas y bonificaciones. Gracias a ellas, más de 1.832 familias ya se han beneficiado de estas bonificaciones.

    Otro de los puntos fuertes es el trabajo para conseguir la corresponsabilidad en el uso de las viviendas y espacios comunes. Beunza ha destacado que, en mayo de 2015, "había una deuda de las comunidades de vecinos de 36.167 euros y hoy no hay ninguna deuda. EIGE está pagando las obligaciones en las comunidades, algo fundamental para trabajar por un buen funcionamiento de las comunidades y la coordinación social".

    Del mismo modo, la directora general de EIGE ha resaltado el trabajo que se está realizando con los 12 Planes de Intervención Integral Sostenible, que ya están en marcha y que combinan medidas estrictamente de mejora de viviendas con medidas sociales, en una atención globalizada de la problemática de los vecinos.

    En este punto ha hecho hincapié en dos planes directores que se están desarrollando en grupos de más de 500 viviendas, concretamente en La Coma de Paterna y Los Palmerales de Elche, así como en un Plan Urgente de Intervención Social piloto que está en marcha en Alfafar, que está dando muy buenos resultados y donde la coordinación con todos los grupos políticos del municipios, los servicios sociales y EIGE es fundamental.

    Reactivación de la vivienda protegida

    Por lo que respecta al parque de vivienda protegida promovida por EIGE, la consellera ha explicado que, en julio de 2015, se encontraron con viviendas en venta o en alquiler vacías con precios inaccesibles. "De ahí la necesidad de aplicar medidas como el Plan de Alquiler Asequible, mediante el cual más de 230 familias se han beneficiado de una reducción de su alquiler teniendo en cuenta su situación socioeconómica, o la modificación del régimen de uso de los inmuebles, que ha permitido el acceso a 122 viviendas al dar la posibilidad de alquilarlas o arrendarlas con opción a compra, cuando antes únicamente se ofertaban en venta".

    Además, se ha bajado en un 10% la desocupación de los pisos de alquiler que estaban vacíos con 77 nuevos contratos firmados de las 500 viviendas vacías. También se ha impulsado la venta de viviendas, con la bajada de precios ajustándolas a la realidad del mercado. De las 384 viviendas vacías, ya se han hecho 83 nuevos contratos de compraventa, lo que supone que se ha movilizado un 22% de viviendas de VPO que estaban en venta y vacías.

    Para concluir, la consellera ha declarado que, "pese a que queda mucho por hacer, en este primer año y medio de cumplimiento del Plan de Dignificación de la Vivienda Social, EIGE está volviendo a su objeto social al que nunca debería haber perdido, lo que es positivo porque las medidas adoptadas están encaminadas a garantizar el derecho a la vivienda y hacerlo efectivo en esta Comunitat".

    Subir