elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat logra reducir un 4,71 por ciento el gasto medio por receta farmacéutica en el mes de agosto

  • Se trata de la segunda comunidad autónoma que más ha reducido el gasto medio por receta

  • Estas cifras son fruto de las medidas de contención y racionalización del gasto llevadas a cabo por la conselleria de Sanitat

La Conselleria de Sanitat ha logrado reducir el crecimiento del gasto farmacéutico de la Comunitat, que durante el pasado mes de agosto ha crecido un 0,64% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto medio estatal ha crecido un 5,09%. Estos datos, sitúan a la Comunitat como la cuarta autonomía con menor crecimiento del gasto farmacéutico.

El gasto medio por receta en la Comunitat ha disminuido un 4,71%, siendo la segunda autonomía en obtener una mayor disminución en este concepto.

Estas cifras son el resultado de las medidas de racionalización del gasto farmacéutico y optimización de recursos llevadas a cabo por la conselleria de Sanitat. Según ha explicado el conseller Manuel Cervera, “la conselleria está impulsando políticas de mayor eficiencia en su adquisición y dispensación, accediendo a mejores precios de compra de medicamentos e impulsando la dispensación de medicamentos genéricos y por principio activo”.

Para impulsar estas políticas, la Administración sanitaria ha descentrado las decisiones de gestión farmacéutica, ofreciendo más capacidad de gestión a cada Departamentos, y cuenta con la colaboración de los profesionales, quienes en última instancia prescriben la medicación.

Desde la Conselleria se está fomentando el uso de indicadores individuales de prescripción en el acuerdo de gestión (importe del gasto farmacéutico por habitante de cada departamento de salud, cuanto menor es este gasto, más productividad cobran los profesionales de ese departamento) para que supongan una mejora en la eficiencia de la utilización de los recursos farmacéuticos.

Otra de las iniciativas que han permitido alcanzar este ahorro son los concursos de compras centralizados, en lo que la conselleria de Sanitat adquiere en grandes cantidades los productos farmacéuticos que luego distribuye a sus diferentes centros sanitarios, pudiendo así obtener precios más ajustados que si las compras las realiza cada centro sanitario.

Estas medidas concretas reportarán a lo largo de 2009 el siguiente ahorro: 15 millones de euros en tiras medidoras de glucosa, 7 millones en suministro de medicamentos a residencias, o 4 millones de euros en pañales, entre otros.

Medias de contención

Un ejemplo es el acuerdo firmado con los colegios de farmacia que incluye pañales, tiras reactiva y dietoterápicos, en el se ha conseguido un ahorro del 15% en el precio de la adquisición de los pañales, lo que supondrá en 2009 un ahorro de cerca de cuatro millones de euros.

Además, se ha conseguido una disminución del 30% del precio de las tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre que emplean los pacientes diabéticos. El año pasado, el gasto en tiras reactivas supuso más de 50 millones de euros, ya que se consumieron más de un millón de tiras. Por lo tanto, con el nuevo acuerdo, está previsto ahorrar durante 2009 más de 15 millones de euros en este concepto.

Asimismo, con el incremento del programa de suministro directo de productos farmacéuticos a Residencias de Tercera Edad. Ahora se compra directamente al laboratorio mediante un concurso centralizado y así se evita el margen de beneficio que aplican los distribuidores, por lo que está previsto ahorrar cerca de 7 millones de euros este año.

Subir