elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 'crida' a la Humanidad de unas Fallas internacionales

 La 'crida' a la Humanidad de unas Fallas internacionales
  • Este domingo se ha celebrado en Valencia la fiesta para conmemorar la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • Un gran acto que ha reunido a Falleras Mayores de la historia de esta fiesta valenciana y que ha tenido crida, pirotecnia y cremà en una sola tarde

MÁS FOTOS
 La 'crida' a la Humanidad de unas Fallas internacionales - (foto 2)
 La 'crida' a la Humanidad de unas Fallas internacionales - (foto 3)
 La 'crida' a la Humanidad de unas Fallas internacionales - (foto 4)

Ante las Torres de Serranos ha tenido lugar la celebración de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un espectáculo sin precedentes y que ha reunido a Falleras Mayores de toda la historia, a los principales protagonistas de esta fiesta así como los representantes políticos de la Comunidad Valenciana.

El 'Valencianos, valencianas, ya estamos en Fallas', se ha quedado corto en esta ocasión ya que el llamamiento ha sido a toda la humanidad. La Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, ha sido la encargada de esta 'crida' internacional y en varias lenguas. Con un espectáculo audiovisual se ha dado el pistoletazo de salida a esta celebración que ha reunido a cientos de personas a los pies de las Torres de Serranos.

Otra de las estrellas de la jornada ha sido la pirotecnia, un elemento que ha sido clave en la candidatura que ha traído las Fallas a la declaración como patrimonio de la humanidad. Un espectáculo piromusical, realizado por el artista Ricardo Caballer, ha iluminado la noche en el cap i casal.

Además este domingo también ha habido una cremà, la de la falla que se plantó al tombe hace dos semanas tras conocerse el veredicto de la UNESCO. La falla 'Patrimonio', del artista fallero Juanjo García, estaba inspirada en el cartel promocional de la candidatura Fallas Unesco que fue elaborado por Ibán Ramón. La cremà ha sido lo que ponga punto y final a esta fiesta fallera para conmemorar la importante distinción internacional.

Es el segundo intento de realizar esta celebración ya que la semana pasada tuvo que suspenderse debido a la amenaza de lluvias. Lo que sí se hizo el domingo pasado fue el acto institucional en el Palau de la Generalitat en el que participaron los miembros de la Corporación Municipal, además de varios representantes del mundo fallero y de los elementos vinculados con la candidatura.

Subir