elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos celebra el dia internacional contra la corrupción con el balance de la aprobación de la agencia de prevención contra el fraude y la corrupción

    Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción y es un momento más para recordar el compromiso de Podemos en la lucha contra esta lacra que tanto está costando al desarrollo económico y social de nuestro país.

    Hace unas semanas, el grupo parlamentario Podemos en les Corts consiguió sacar adelante una de las propuestas estrella de su programa, la Agencia de Prevención contra el fraude y la corrupción. Únicamente votó en contra el PP. Culminaba así un proyecto que estuvo presente ya en las negociaciones del Botánico cuando se puso sobre la mesa la necesidad de la creación de mecanismos de prevención de dos de los males estructurales que padeció la Comunidad Valenciana durante los veinte años de gobierno conservador. la Ley ya ha sido publicada en el DOCV como ley 11/2016 y la puesta en funcionamiento de la Agencia se llevará a cabo en los primeros meses de 2017 una vez aprobados los presupuestos para ese ejercicio.

    El Síndic de Podem, Antonio Montiel ha valorado muy negativamente la postura del PP :" creo que el comportamiento del PP denota preocupación por todo lo que son mecanismos de intensificación del control preventivo en los procedimientos públicos de contratación, de selección de personal, de otorgamiento de subvenciones, etc .Es un comportamiento que contradice su discurso sobre la regeneración propia. El PP sigue sin entender que acabar con la segunda preocupación de la ciudadanía (CIS) requiere de políticas concretas y no de simple retórica y la nueva Agencia será una herramienta útil especialmente en un territorio como el valenciano castigado por décadas de corrupción"

    La Agencia sostiene que la estrategia penal no da sus frutos en el combate del fraude y la corrupción porque llega cuando el daño se ha producido y porque la sanción encuentra dificultades y es muy difícil recuperar los fondos sustraídos. Por ello las multas pueden llegar a los 400.000 euros y además se contempla la protección del denunciante. Está adscrita a les Corts.

    La diputada Fabiola Meco que defendió el texto en las Cortes ha remarcado que la Agencia es un referente para otros territorios::" Para la redacción de la proposición de ley hemos contado con la participación de organizaciones sociales y expertos dedicados a la promoción de la transparencia y a la investigación y denuncia de esas lacras sociales. Hemos contribuido a poner las instituciones un poco más al servicio de la ciudadanía para evitar que se hurten los recursos necesarios para mejorar los servicios públicos y mejorar las políticas sociales. No solo hemos aprobado una ley más, hemos dado un paso más en el combate contra la desigualdad."

    La resolución 58/4 del 31 de octubre del 2003 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo que este día, 9 de diciembre, fuese un momento de sensibilización mundial contra esta lacra que, según fuentes del mismo organismo hace que la corrupción hace que se pierda una cifra de dinero diez veces mayor que la que se emplea para la estimulación a los programas de desarrollo.

    Subir