elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Marzà: “Hemos logrado frenar la destrucción del sistema público educativo”

Valencia -  Vicent Marzá - Conseller d'Educació, Cultura i Esports
Valencia - Vicent Marzá - Conseller d'Educació, Cultura i Esports
  • Elperiodic.com entrevista al Conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Vicent Marzà: “Hemos logrado frenar la destrucción del sistema público educativo”  - (foto 2)

Le encontramos trabajando en su escritorio. El Conseller de Educación, Cultura y Deportes nos recibe en su despacho. Un despacho, por cierto, que no pasa desapercibido. Los objetos que lo adornan, desde una bicicleta colgada en la pared hasta un retrato de Ovidi Montllor, pasando por un cuadro de un 'castell' coronado por el president de Generalitat y la vicepresidenta, son una muestra de los gustos, aficiones y sintonías de Vicent Marzà.

Elperiodic.com ha entrevistado al conseller más joven del gobierno valenciano y al titular de uno de los departamentos más mediáticos de la Generalitat. Vicent Marzà nos recibe justo un día después de hacerse público el último informe PISA. Sobre este asunto, sobre los efectos de las lluvias en los centros educativos de la Comunitat y la situación de los barracones, nos ha dibujado el mapa de actuación. También se ha hablado sobre cultura, deporte, los deberes que ha hecho la Conselleria y los que le quedan por hacer, en una entrevista que es hoy la protagonista de nuestra portada.

Resultados del informe PISA

Había mucha expectativa por conocer las conclusiones del primer informe PISA en el que la Comunidad Valenciana ha participado. Para Marzà los resultados han sido "buenos" y además evidencian un cambio de dinámica: "Empezamos a tener datos y esto es positivo porque hasta ahora no podíamos ver si estábamos evolucionando bien o no".

En esta evolución destaca el Conseller el trabajo que realizan los maestros y cuyo esfuerzo está detrás de unos indices sociales por encima de la media nacional: "Lo que queremos ahora es evaluar la relación entre los aspectos sociales, económicos y educativos", plantea el titular de Educación sobre estos resultados de PISA.

Objetivo: barracones cero

Otro de los temas que se han abordado durante la entrevista es el de las consecuencias que las lluvias han tenido en algunos centros educativos de todo el territorio, muchos de los cuales están en barracones: "Hay decenas de centros así y por eso hemos puesto en marcha un plan de mejora de infraestructuras educativas con el objetivo de terminar con los barracones".

Un plan que está ejecutándose -15 centros en construcción ahora mismo y 11 a punto de empezar- y que, según Marzà, muestran un cambio radical respecto a la anterior legislatura: "Entonces se hacían cinco centros al año frente a los 26 que en nada estarán construyéndose".

Sobre el CEIP 103 en concreto, también se ha hablado, debido a las continuas quejas de los padres y alumnos que reclaman la construcción de un colegio nuevo: "Hemos hecho absolutamente todo lo que está en nuestra mano para solucionarlo", defiende el Conseller, quien asegura que a finales de mayo ya tenían "todo hecho" para poder licitar.

Solo faltaba la licencia de obras, "que es una cuestión municipal", y para lo cual falta uno de los documentos, que depende de Adif: "Estamos llamando casi diariamente para que prioricen este informe y una vez lo tengamos poder licitar la obra", concluye el Conseller.

"Me hace feliz que haya 10.000 personas con beca comedor este año"

Se cumple casi año y medio del nuevo 'Consell del Botánic' y Marzà hace un balance "muy positivo" de los logros acometidos en su departamento, entre otros destaca el "freno" a "la destrucción" del sistema público educativo y pone cifras sobre la mesa: "En tan solo un año hemos vuelto a contratar a 2871 profesores que habían tirado a la calle y hay 1200 profesores más interinos y en la mitad de días que costaba antes sustituir", puntualiza el titular de Educación.

¿El objetivo en lo que queda de legislatura? Marzá lo tiene claro: "Conseguir que los valencianos vivan mejor y para vivir mejor necesitan más cultura, más educación y más deporte". Y es que entre lo que más enorgullece al Conseller de Educación está la beca comedor, "que haya 10.000 personas más que la tengan este año". "Eso para mí ya vale la pena", concluye Vicent Marzà.

Subir