elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís molesto con la ‘preocupante indefinición’ de Fomento con el Corredor y el AVE de Castelló a Tarragona

Compromís molesto con la ‘preocupante indefinición’ de Fomento con el Corredor y el AVE de Castelló a Tarragona

    El senador de Compromís Carles Mulet ha expresado su sorpresa "por la preocupante indefinición" del Ministerio de Fomento en aspectos claves y de futuro para nuestra autonomía "como es el futuro trazado del AVE o si tienen prevista una doble plataforma o seguir la instalación de la chapuza del tercer hilo hasta Cataluña".

    En varias respuestas parlamentarias a preguntas de Compromís sobre el trazado, Fomento responde que "actualmente el Estudio Informativo del Tramo Castelló-Tarragona del Corredor Ferroviario del Mediterráneo se encuentra en redacción, por lo que el Gobierno no puede proporcionar la documentación solicitada". Esta clase de respuestas oficiales va en consonancia con el "desprecio" hacia el corredor mediterráneo, las infraestructuras como el túnel pasante que necesita València, el sospechoso olvido del nodo en la estrategia europea o la necesaria reordenación del tráfico ferroviario de la tercera ciudad del Estado.

    Los primeros bocetos de un hipotético trazado del AVE Castelló-Tarragona lo desplazaba por las llanuras interiores, por dónde discurre la A7, pero presentaba también serios problema como por ejemplo cómo salvar la sierra del Desert de les Palmes, o cómo integrarse en la zona. "Sería una afección seria en muchos términos municipales, los cuales hoy por hoy, ninguno prevé en su planificación urbanística esta nueva barrera. Por eso, seamos proAVE o críticos con el AVE, los municipios entre Castelló y Tarragona han de saber cómo les puede afectar y actuar en consecuencia cuanto antes", ha indicado Mulet.

    "Da la sensación que no tienen ni previsión de poner una plataforma para el AVE entre Castelló y Tarragona. Entendemos que deben analizar y estudiar proyectos como el de la doble plataforma de ancho europeo que exigen lobbys cada vez más convencidos, grandes empresas y colectivos sociales valencianos porque nos jugamos nuestro futuro y el tercer hilo es un menú que no nos gusta ni nos merecemos", ha reprochado el senador territorial.

    Compromís teme ahora que la apuesta sea por el tercer hilo añadido a la línea convencional como se ha hecho entre Castelló y València "en vez de un AVE real", a pesar de esto "vemos como no han hecho nada, no han puesto el tercer hilo y no saben ni si harán el AVE entre la segunda y la tercera ciudad del estado, algo que nos preocupa sobremanera".

    "La otra cara de esta indefinición, falta de criterios, lealtad y objetivos 'de Estado' la vemos en los puertos que siguen desconectados, las mercancías condenadas a peligrosas carreteras, nuestra economía perdiendo competitividad y los pasajeros viajando en tiempos inasumibles en el siglo XXI".

    Los senadores de Compromís insistirán en esta cuestión en la próxima comparecencia del ministro de Fomento, al que le han pedido además una reunión "porque en el documento Study on Mediterranean TEN-T Core Network Corridor de la UE este tramo está incluido y ya no pueden callarse por más tiempo", ha agregado Mulet.

    "Desde posicionamientos ecosocialistas hemos sido siempre críticos con el modelo del AVE, un tren que requiere una plataforma única que destroza el territorio. De hecho el desmantelamiento del ferrocarril "normal" ha sido ocasionado por la apuesta del AVE, un tren elitista y para un sector pequeño de la población. A pesar de ello, existen alternativas como la Velocidad Alta, adecuar las líneas existentes para posibilitar trenes de casi las mismas prestaciones que el AVE pero con mucho menos impacto". "A pesar de ello, se han dedicado a invertir en AVE en zonas del territorio español sin demanda ni densidad de población, mientas ningunean a nuestro territorio". La preocupación por el trazado entre el AVE Castelló-Tarragona no es un tema baladí. "Seamos o no proAVE, si van a crear entre Valencia y Barcelona un tapón como ahora los municipios tienen que saber la previsiones ya que si optan por el AVE, este necesitará unas vías y plataforma sepadara y la costa de la Plana y El Maestrat no disponen ya de territorio suficiente después de la AP7, N340, variantes y ferrocaril, como para una nueva plataforma" ha concluido.

    Subir