elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la realización de un estudio y una campaña institucional para fomentar la racionalización horaria

Compromís propone la realización de un estudio y una campaña institucional para fomentar la racionalización horaria

    La portavoz adjunta de Compromís Mónica Alvaro ha presentado en Les Corts una iniciativa para fomentar unos horarios más racionales entre los valencianos y las valencianas. Según la parlamentaria "los horarios actuales, que tienen origen en los años '60, son totalmente irracionales, y tienen consecuencias sobre la productividad, la salud y la igualdad entre las personas. Necesitamos horarios racionales, saludables al servicio de las personas". La diputada de Compromís, que ya presentó en su día una iniciativa para subvencionar a aquellas pymes que emprendieran medidas horarias de cara a la conciliación, continúa así con un trabajo para afrontar una necesaria reforma horaria que nos llevaría a una mejora evidente en la vida personal, en la salud y en la competitividad del trabajo.

    Para Álvaro "los horarios de trabajo actuales no tienen cabida lógica en nuestra sociedad que por un lado demanda mayor conciliación y por otra obliga a renunciar a la misma, ni tampoco los horarios televisivos que fuerzan un prime time a partir de las once de la noche cuando las personas deberían estar descansando "denuncia la diputada. Y añade "somos el único país del mundo que come a las 15 y cena a las 22 de la noche, y esto tiene consecuencias sobre nuestra salud, no sólo en la falta de horas de descanso, sino en enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, colesterol u obesidad. De hecho, el número de adolescentes con obesidad en España es superior al 20%, muy cerca de Estados Unidos".

    Además, "tampoco trabajar más horas es sinónimo de trabajar mejor, y es que mientras que en España se trabaja más horas que en los países de nuestro entorno, tenemos una productividad de las más bajas de toda Europa. Por eso hay que fomentar medidas como el teletrabajo, los horarios compactos o las bolsas de horas a disposición del trabajador, que ya funcionan con éxito en varias empresas españolas."

    Esta proposición no de ley presentada por Compromís insta, concretamente, al Consell a realizar un estudio sobre las políticas de usos de tiempo en relación a ámbitos como el trabajo, la educación, el comercio, la administración, así como la cultura, el ocio o la participación. Del mismo modo se insta a impulsar una campaña institucional de información y sensibilización sobre usos racionales del tiempo, que haga pedagogía en los orígenes de los horarios actuales, informe de las consecuencias que éstos tienen hacia la salud, el bienestar y la equidad, y fomente hábitos saludables.

    La propuesta va en la línea de lo tratado en el 'Congreso sobre nuevos usos del tiempo' que tuvo lugar en Villarreal la pasada semana organizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El objetivo final es profundizar en medidas legislativas que al final abunden en mayor equidad y calidad de vida de las personas, y en la mejora manifiesta que unos nuevos usos de los tiempos nos llevarían como sociedad.

    Para la diputada de Compromís, "llega el momento de iniciar el debate en la sociedad y también en Les Corts que aborde nuestras comidas, los horarios de enseñanza de nuestros hijos, los horarios de trabajo y también e indiscutiblemente la necesaria conciliación de la vida laboral con otros aspectos de la vida, tanto la familia, como la participación cívica, el acceso a la cultura o lo que las personas quieran poner en su centro. No queremos vivir para trabajar, trabajamos para tener una vida digna y de calidad, en la que disponemos de tiempo para nuestras prioridades vitales".

    Subir