elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad incrementa para 2017 el número de inspectores de centros y servicios hasta alcanzar la ratio legal establecida

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incluido en el proyecto de presupuestos para 2017 el crédito necesario para la dotación de diez puestos más en el servicio de acreditación e inspección de centros y servicios de la Conselleria, que actualmente cuenta con diez personas. De esta manera, el servicio dispondrá de 20 profesionales cumpliendo con la ratio establecida en la Ley 5/97 que regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que marca un inspector por cada 250.000 habitantes.

    El subsecretario de la conselleria, Francesc Gamero, ha explicado que por primera vez y casi 20 años después de la aprobación de la Ley, "la Inspección de Servicios Sociales contará con la dotación de efectivos que marca la normativa, imprescindible para velar por los derechos de las personas atendidas en el sistema valenciano de servicios sociales".

    El ámbito de actuación del citado servicio se extiende en la actualidad a un total de 1.564 centros, incluidos todos los centros sociales autorizados tanto públicos como privados, así como todos los centros titularidad de la Generalitat, y su misión ha señalado Gamero "es garantizar que las prestaciones que reciben las personas atendidas reúnen las características y calidad establecidas en la normativa". Asimismo, estos profesionales investigan la existencia de centros que no cuenten con la autorización preceptiva.

    Cabe recordar que el citado servicio contaba, al inicio de esta legislatura, con ocho personas para todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Con el objetivo de mejorar el control ordinario de la red de centros, en un primer momento se rescataron dos plazas que estaban realizando otras funciones pasando a contar con diez puestos en el servicio.

    Dado que desde la conselleria se ha considerado una cantidad insuficiente de profesionales, "se ha decidido aumentar el número de plazas hasta alcanzar la ratio establecida por ley y por la resolución aprobada por las Cortes en el pasado debate de política general" ha declarado el subsecretario.

    Durante el pasado año el Servicio de acreditación e inspección de la Conselleria realizó un total de 204 inspecciones a centros de servicios sociales. Las visitas que se llevan a cabo pueden ser por denuncias recibidas, de oficio, por autorización reciente, para comprobación de requerimientos, por solicitud de los centros directivos o a petición de interesados. De las 204 inspecciones, 66 correspondieron a denuncias.

    Respuesta a necesidades de personal

    Esta no ha sido la única medida que se ha contemplado para dar respuesta a alguna de las necesidades históricas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en materia de personal.

    El pasado mes de junio se incorporó personal interino de las bolsas de empleo de la Generalitat a 52 nuevos puestos funcionariales en materia de dependencia y diversidad funcional, creados con el objetivo de contar con los suficientes recursos humanos para el desarrollo de actuaciones en estas dos áreas.

    Asimismo, en octubre la conselleria logró la autorización para la cobertura con personal interino de cinco de los nueve puestos de liberados sindicales que había en los centros públicos dependientes de este departamento, y que en algunos casos estaban sin cubrir desde hacía más de diez años.

    En materia de personal, los presupuestos para 2017 contemplan también el crédito necesario para cubrir con personal interino 40 plazas funcionariales para la tramitación de la dependencia.

    Subir