elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia inicia las reforestaciones ciudadanas en la Devesa

El Ayuntamiento de Valencia inicia las reforestaciones ciudadanas en la Devesa
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Valencia inicia las reforestaciones ciudadanas en la Devesa - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Valencia, a través de su servicio de Devesa-Albufera, y de la concejalía del mismo nombre, capitaneada por el concejal de Compromís, Sergi Campillo, inició ayer los trabajos de reforestación del bosque de la Devesa, especialmente en su parte frente a la principal playa del Saler. Los trabajos son la continuación de un proyecto que inició el propio Ayuntamiento hace ahora casi un año, durante la jornada 'De l'horta a la plaça'.

    El evento, que reunió a productores locales y entidades ecologistas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, también sirvió de escenario para que la mencionada concejalía iniciase un proyecto de adopciones de plantas típicas del bosque mediterráneo, especialmente arbustos y pinos, con la finalidad de que los ciudadanos que las adoptasen pudieran cuidarlas y hacerlas crecer, y más tarde plantarlas en el bosque.
    De este modo, y bajo el tutelaje de dos técnicos de los servicios de conservación de la zona, un primer grupo de adoptantes de plantas se desplazó en la mañana de ayer hasta el bosque para realizar su plantación. Los ciudadanos que participaron en esta iniciativa pudieron, además de dar un huevo hogar al plantón que durante unos meses habían cuidado, proceder del mismo modo con otras plantas que puso a disposición de quien lo desease el Ayuntamiento. Asimismo, no sólo se plantaron pinos y arbustos como el ruscus, o palmeras autóctonas como el margalló, sino que también se ofreció la posibilidad de plantar bellotas para que germinasen en la zona.

    Las jornadas de plantación ciudadana tendrán lugar el próximo 10 y 17 de diciembre y el 14 de enero.

    ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN LA ZONA

    El Ayuntamiento de Valencia está trabajando en la mejora de las condiciones ambientales de la zona, una de las de más valor ambiental de todo el Parque Natural de l'Albufera. Prueba de ello son los trabajos que desde hace meses se están realizando en el bosque, centrados en evitar incendios, y la degradación paisajística. Para ello se han instalado nuevos paneles informativos, editado nuevos mapas y organizado ya diversas replantación ciudadanas que complementan al intenso y continuo servicio que ya realizan los técnicos encargados del mantenimiento de la Devesa.

    Otro de los puntos de actuación del nuevo consistorio valenciano consiste en la instalación de nuevos cordones y barandillas de madera, a modo de vallas, para evitar el acceso de las personas a las dunas, un frágil ecosistema frecuentemente dañado por la actividad humana, especialmente por el pisado de la flora dunar, y en ocasiones la destrucción del hábitat de los pequeños vertebrados que en ellas anidan. Los servicios del Ayuntamiento han colocado, por el momento, más de 3700 metros de cuerda protectora, 1233 estacas y 1400 metros de valla perimetral.

    Subir