elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia que la Abogacía de la Generalitat se personará en la investigación abierta sobre Ribera Salud

Puig anuncia que la Abogacía de la Generalitat se personará en la investigación abierta sobre Ribera Salud

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Les Corts Valencianes que se ha dado la orden a la Abogacía de la Generalitat para que se persone como acusación particular en el caso que investiga las supuestas comisiones cobradas por una empresa proveedora de las concesionarias a cambio de prescribir unas determinadas prótesis a los hospitales públicos gestionados por Ribera Salud.

    Según ha manifestado el President, esta decisión se ha tomado "para defender el interés general de los valencianos", ya que "la sospecha de que se hayan puesto los intereses comerciales por encima de los asistenciales es suficiente para que la Generalitat "no solo colabore con la justicia", sino que vaya "más allá" dando ese paso.

    A día de hoy, la Generalitat ya ha entregado toda la información solicitada por el juez instructor, a la que se ha añadido, "de forma proactiva", documentación adicional que "puede ser útil para la investigación", ha añadido.

    También sobre este asunto, Puig ha avanzado que "en pocas semanas estarán acabadas las primeras auditorías de gestión que se han hecho en toda la historia" en las cinco áreas de salud gestionadas por empresas privadas. "Nunca hasta ahora se había comprobado de forma técnica y metódica la calidad del servicio que prestan los centros de salud y hospitales de zonas sanitarias privatizadas", ha enfatizado.

    "Estos informes serán públicos", ha subrayado el President, quien ha aprovechado para recordar que la concesión de Alzira "no se renovará una vez venza el plazo el día 1 de abril de 2018".

    Plan de Igualdad de la Generalitat 2017-2019

    Por otro lado, el jefe del Consell ha defendido que la discriminación salarial entre hombres y mujeres es "una discriminación social que no nos podemos permitir". Por ello, ha subrayado la necesidad de no mirar hacia otro lado y la voluntad del Consell de no resignarse.

    Fruto de esta actuación será el nuevo Plan de Igualdad de la Generalitat 2017-2019, cuya aprobación está prevista para este año, según ha avanzado en su intervención el Puig. "El II Plan de Igualdad incluirá medidas inéditas en la Generalitat y en el resto de administraciones de España: la Comunitat pasará a ser una autonomía líder en temas de igualdad", ha agregado.

    Algunas medidas ya pactadas con los sindicatos para el futuro Plan de Igualdad incluyen la revisión del sistema retributivo de la Administración valenciana, la dinamización de las unidades de igualdad de las conselleries y la garantía de una presencia equilibrada en órganos colegiados, tribunales y órganos de selección de personal, así como en la provisión de puestos de libre designación.

    Indicadores económicos

    La economía ha centrado otro de los asuntos tratados este jueves en la sesión de control. Puig ha informado a la cámara sobre la variación de los principales indicadores económicos de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social en un 5,2 % en lo que va de legislatura, dos puntos más que la media estatal; la reducción de un 10,5 % del número de personas en situación de desempleo, lo que supone estar dos puntos por encima de la media de España; o el crecimiento de la región a un ritmo del 3,8 %, un 0,6 más que la media estatal.

    "Todos los indicadores han mejorado", ha subrayado el President en referencia a la evolución que han experimentado estas cifras macroeconómicas desde el inicio de la legislatura. "Pero no solamente eso, sino que todos han mejorado por encima de la media de España". "Sin caer en la autocomplacencia", ha continuado Puig "el principal mérito es de los empresarios y de los trabajadores" que en estos momentos pueden contar con un Consell que está aportando "honradez, estabilidad y diálogo".

    El máximo responsable del Ejecutivo también ha expresado su satisfacción por la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Este pueblo necesita muchas cosas que nos ayuden a unirnos, que nos ayuden a trabajar juntos y mirar un nuevo horizonte desde nuestras raíces", ha indicado, y ha agregado: "estamos especialmente contentos de que se haya producido una declaración en la que han participado muchas personas y a todas ellas les agradecemos absolutamente lo que han hecho".

    "También quiero decir que a los que más se les ha de agradecer es, sin duda, a los falleros y falleras que, durante años y años, en momentos tan difíciles como la Guerra Civil, después de la guerra, en momentos en los que había escasez de verdad, mantuvieron la 'llama' de las Fallas", ha continuado el President.

    Subir