elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig defiende la colaboración entre el sector público y el privado para avanzar en una transformación económica basada en la productividad

Puig defiende la colaboración entre el sector público y el privado para avanzar en una transformación económica basada en la productividad
  • El President avanza que el Consell se reunirá en diciembre con el Ministerio de Fomento para hablar sobre infraestructuras y le pide que sea un "aliado" del Mediterráneo

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de "buscar todas las sinergias, tanto públicas como privadas" para, de ese modo, contribuir a una transformación del modelo económico que se centre en el aumento la productividad. Esta -ha asegurado- constituye el "único camino" para conseguir mejores salarios y una mayor recaudación fiscal que permita mantener el Estado del bienestar.

El cambio de modelo productivo, junto con la creación de un nuevo marco que favorezca el crecimiento basado en la honradez, la estabilidad y el diálogo, constituye la vía económica que ha diseñado el Consell para hacer frente a los retos que plantean la globalización y la recesión económica, ha explicado el President.

Puig, que ha participado en la VII Jornada empresarial Port de Castelló – Mediterráneo 'Alianzas del puerto para favorecer el crecimiento económico', ha argumentado precisamente que las alianzas son una estrategia "muy necesaria para mejorar la gobernanza". En ese sentido, ha abogado por la colaboración "entre lo público y lo privado".

Durante su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado la "vía valenciana a la prosperidad" que defiende el Gobierno valenciano. Esta estrategia pasa necesariamente por un aumento de la productividad y se sostiene en el crecimiento de sus tres determinantes, que son, según ha detallado, el capital físico, el capital tecnológico y el capital humano.

Puig ha recordado la importancia de las infraestructuras, que se engloban en el capital físico, puesto que son "plataformas para garantizar la actividad económica". Por eso, ha instado al Ministerio de Fomento a convertirse "en un aliado de las regiones del arco Mediterráneo", ya que, según ha afirmado, "España se juega en gran parte su futuro teniendo en cuenta el Corredor Mediterráneo y el arco mediterráneo en su conjunto, por donde discurren más del 50% de las exportaciones".

Con el objetivo de abordar las prioridades del Gobierno valenciano en materia de infraestructuras, el President ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación que habrá una primera reunión con el ministro de Fomento en el mes de diciembre. En este encuentro, el Consell trasladará al Ejecutivo central sus reivindicaciones, como son el Corredor Mediterráneo y las conexiones con los puertos, entre otras cuestiones.

Un agente "vital" para la Comunitat

Por otro lado, Ximo Puig también ha calificado el puerto de Castellón como un "agente vital para la Comunitat Valenciana" que se enmarca dentro de ese capital físico, y ha resaltado que está entre los diez principales puertos españoles y es el sexto más rentable.

Además, ha resaltado el impacto positivo que la actividad de este enclave portuario tiene en la provincia de Castellón, puesto que directa e indirectamente supone más de un punto del PIB y del empleo. Una cifra, tal y como ha puntualizado, que se eleva al 2,6% – 2,8% si se considerasen otros efectos indirectos.

El jefe del Consell ha alabado la capacidad de "reacción" e "innovación" del puerto de Castellón, así como su habilidad para "ampliar y desarrollar alianzas en un contexto en el que el Mediterráneo ha alcanzado una centralidad enorme que tenemos que estar dispuestos a abordar adecuadamente", ha aseverado.

Dada su influencia económica, Puig ha animado a este enclave portuario a "trazar alianzas con sectores productivos fundamentales de la economía valenciana". De igual modo, ha instado a las instituciones castellonenses a trabajar para "situar donde corresponde" la capacidad del puerto de Castellón, a fin de conseguir una "planificación conjunta" que permita lograr mayores niveles de productividad

 

Subir