elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban a propuesta de Podemos instar a la creación de un plan de medidas contra la economía sumergida

Les Corts aprueban a propuesta de Podemos instar a la creación de un plan de medidas contra la economía sumergida

    Les Corts Valencianes han aprobado hoy por unanimidad en el pleno una moción presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem reclamando medidas para la lucha contra la economía sumergida y el fraude.

    El diputado de Podemos, Antonio Estañ, ha destacado que diferentes estudios colocan a la Comunitat Valenciana por encima de la media española en estos parámetros y a Alicante, como la provincia española con más economía sumergida. El parlamentario ha admitido que plantear soluciones a problemas estructurales no es sencillo, pero ha instado a acercarse a cifras de países como Alemania o Francia, en los que este fenómeno se sitúa en torno a un 10 por ciento, porcentaje que duplica España.

    Estañ ha advertido que “lo peor de la economía sumergida en nuestro país no es que esté invisibilizada, y eso ya es bastante terrible; lo peor es que algunos lo proponen como solución, diciendo que no se puede combatir la economía sumergida y toda la precariedad y pérdida de derechos que conlleva, porque si la combatimos aumentará el paro”.

    Esta actitud, ha lamentado, “responde a esa forma de entender la economía y la política no como una herramienta para transformar la sociedad y solucionar problemas, sino como maquillaje y baile de cifras”.

    En el mismo sentido, ha indicado que “estamos acostumbrados a que cuadren las cifras pero dejándonos a la gente en el camino y así, en los últimos cinco años, en España se han creado solamente alrededor de 43.500 empleos netos, pero el paro ha bajado en casi 700.000 personas”. “Si hacen la resta --ha manifestado-- significa que alrededor de 660.000 personas han dejado de buscar, han emigrado,  se han jubilado o no registran su actividad”.

    El parlamentario ha admitido que con la aprobación de esta moción “no acabaremos hoy con la economía sumergida pero la reconoceremos como problema, la rechazaremos como solución y nos ocuparemos de no seguir dejando a la gente fuera” y ha remarcado que “lo que no es realista de ninguna forma es que mantengamos estas tasas de economía sumergida, estos niveles de precariedad y condenemos a la miseria a gente que ha construido, en algunos casos con trabajo semiesclavo, las ciudades y las industrias de nuestro país”.

    La moción, aprobada por unanimidad mediante una enmienda transaccional, insta a establecer un plan de actuación en coordinación con la Administración estatal en el que se solicite un aumento del cuerpo de inspectores de trabajo así como de inspectores de hacienda, igualando el ratio inspector/habitante a niveles de la media europea, impulsando la coordinación de las actuaciones de dichos cuerpos en materia de lucha contra la economía sumergida y el fraude, suscribiendo el convenio de colaboración entre la Generalitat y el ministerio de Empleo para la participación de la policía autonómica valenciana en las labores de lucha contra la economía sumergida.

    Asimismo, se especifica que este plan de actuación debe contemplar, al igual que en otros sectores y áreas de nuestro país, medidas que actúen sobre los elementos específicos de nuestro modelo productivo y esté centrado en el afloramiento de la economía sumergida y el fomento del empleo estable de aquellos sectores en los que incide de mayor manera la precariedad laboral como en los sectores de la construcción, la hostelería, el calzado y el  citrícola.

    También se reclama intensificar las herramientas existentes de denuncia y habilitar otros mecanismos de denuncia anónima para garantizar la protección del denunciante y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales impulsando la colaboración y el fortalecimiento de la acción sindical.

    La moción incluye el diseño, junto con los distintos agentes sociales y económicos, de un plan integral de actuación sectorial con la participación destacada de la administración local, favoreciendo iniciativas como cooperativas de trabajo asociado y la lucha contra la subcontratación ilegal y la potenciación de la organización y la especialización del tejido empresarial, apostando por la innovación y el aumento de valor añadido.

    También prevé la puesta en marcha de una campaña de concienciación sobre sus graves consecuencias y el impulso de medidas para dignificar socialmente el papel devaluado e invisibilizado de muchos de los sectores tradicionalmente sumergidos como el trabajo doméstico, el aparado, etc. señalando su importancia en el modelo productivo de nuestra Comunitat y estudiando medidas para garantizar su cobertura en prestaciones sociales como el salario social.

    Subir