elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Mixta Consell-Corts respalda la propuesta de proponer al CPFF que inicie ya la reforma del modelo de financiación autonómica

La Comisión Mixta Consell-Corts respalda la propuesta de proponer al CPFF que inicie ya la reforma del modelo de financiación autonómica

    La primera reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts que ha tenido lugar este miércoles ha respaldado por unanimidad la propuesta del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, de requerir al Ejecutivo central, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, la convocatoria urgente de la Comisión de Expertos y el inicio de los trabajos para elaboración de la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, así como de la restructuración de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana.

    "He recibido el mandato unánime de todos los grupos con representación parlamentaria para que en el turno de ruegos y preguntas del CPFF de mañana solicite al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que inicie las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que el actual lleva caducado desde 2014, y sobre la reestructuración de la deuda histórica valenciana", ha indicado Soler.

    "Una vez constituido el Gobierno central, no hay excusa para que desde el Ministerio se siga retrasando la solución al tema de la financiación autonómica y de la deuda. De hecho, nos ha sorprendido que en el orden del día del CPFF no figuren estos temas que tanto preocupen a los valencianos, y únicamente se vaya a tratar el nuevo techo de gasto y de déficit", ha lamentado el conseller de Hacienda.

    Al respecto, ha señalado que "si la Comunitat Valenciana está muy lejos de cumplir con el techo de déficit es precisamente debido a la existencia de un modelo de financiación autonómica injusto que le perjudica. En ningún caso tenemos un problema de gastos, ya que nuestro nivel de gastos está por debajo de la media. Nuestro problema es de ingresos. Por eso, tratar el tema del techo de déficit sin abordar la reforma del modelo de financiación no tiene ningún sentido".

    Al respecto, ha indicado que tanto si el techo de déficit se sitúa en el 0,5% como si se sitúa en el 0,6%, la Comunitat Valenciana en ninguno de los dos casos va a estar en disposición de cumplirlo. "Para acercarnos a la media de recursos per cápita, no para llegar, sino simplemente para acercarnos; nuestro déficit sería como mínimo del 1,4%, y así se lo dije ya en su momento al secretario de Estado, Antonio Beteta", ha señalado Soler.

    "En la Comunitat Valenciana no podemos dejar pasar ni un solo día sin iniciar los trabajos y las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica y para la reestructuración de la deuda, porque los objetivos de déficit y de techo de gasto están supeditados a la solución de estos dos temas", ha indicado el conseller.

    Según Vicent Soler, "los valencianos tenemos todo el derecho a buscar recursos que nos acerquen al gasto promedio por habitante, porque lo que está en juego aquí es el buen funcionamiento de los servicios públicos que reciben los valencianos en educación, sanidad y atención social".

    Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts que ha presidido en la sede de Les Corts. A la apertura de esta primera sesión ha asistido también el President de las Corts, Enric Morera. En representación del Consell han participado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; y el director general de Presupuestos, José Moreno. En representación de Les Corts ha asistido un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios: José Muñoz (PSPV), Mireia Mollà (Compromís), Rubén Ibáñez (PP), David Torres (Podemos) y David de Miguel (Ciudadanos). Asimismo, también ha estado presente en la sesión el miembro de la Comisión de Expertos en materia de financiación, Rafael Beneyto.

    Subir