elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Oltra aboga por restablecer la práctica de devolver y retornar los envases

Mónica Oltra aboga por restablecer la práctica de devolver y retornar los envases
  • El sistema SDDR entrará en vigor en 2018

  • La jornada contó con la participación de políticos de otros países donde ya funciona el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases

MÁS FOTOS
Mónica Oltra aboga por restablecer la práctica de devolver y retornar los envases - (foto 2)

La ciudad de Valencia, y en concreto el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, fue el escenario de la presentación del nuevo plan de residuos que ya tiene preparado la Generalitat Valenciana y que cuenta, como principal novedad, con un sistema SDDR, esto es, 'Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases, entre sus propuestas. El SDDR supone la devolución por parte del consumidor de determinados envases a cambio de la percepción de una pequeña cantidad económica. Durante la jornada, que ha durado más de diez horas y en la que ha habido conferencias y debates, se han podido escuchar las voces de la mayoría de agentes implicados en la gestión de los residuos sólidos. De esta manera, cargos institucionales de la Generalitat, como el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, respondieron y explicaron las dudas de los allí presentes, la mayoría de los cuales tenían relación con el mundo del reciclaje. Asimismo, la jornada contó con la apertura por parte del Alcalde de Valencia, Joan Ribó, de la Consellera Elena Cebrián y del President de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig y el cierre por parte de la Vicepresidenta Mónica Oltra. También se contó con la presencia y la experiencia de políticos de Alemania, Canadá, Estonia o Lituania.

Durante su discurso de cierre, Oltra abogó por 'restablecer la práctica de devolver y retornar los envases', para ello recordó que durante su infancia ella también recogía 'cascos' de botellas para llevarlas a las tiendas y obtener pequeñas cantidades de dinero con su valorización. Asimismo, la Vicepresidenta defendió la necesidad de seguir el ritmo de los países de nuestro entorno más avanzados en este asunto, para ello citó, entre otros, los casos de Dinamarca o Noruega.

Oltra recordó que el porcentaje de envases que se recoge a través de los contenedores amarillos no supone "ni un tercio" de lo que se pone en el mercado, según sus propias declaraciones, algo que, en su opinión supone que, "el sistema actual ha tocado techo". La política de Compromís hizo un llamamiento a "vivir con menos" y afirmó que, "no nos hace más felices tenerlo todo para luego tirarlo".

Por su parte, Julià Álvaro, afirmó que "el SDDR no resta, sino que suma", y aseveró que la política del Consell en esta materia supone la materialización en hechos concretos de dos de sus máximas, "cambiar el modelo económico y luchar contra el cambio climático".

Al mismo tiempo, Joan Piquer, el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, fue el encargado de responder a las preguntas que durante todo el día había ido formulando por escrito el público presente. Destacó Piquer que el sistema SDDR se pretende poner en marcha también en Baleares, Navarra y Cataluña, algo que, aseguró, está puesto en conocimiento del Gobierno Central para que pueda extrapolar el sistema y apoyarlo en otras CCAA. Asimismo, el Director desveló que desde la Consellería se ofreció a Ecoembes, actual gestora de los envases de plástico y metal en la Comunitat Valenciana, la gestión del nuevo sistema, algo que se descartó por parte de la citada Ecoembes, actualmente el principal opositor al pretendido nuevo sistema de recogida y reciclaje de envases de bebidas y refrescos, el principal material que se pretende recoger a través de los puntos de SDDR.

PETICIÓN DE CAMBIAR LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

Joan Piquer anunció que se ha pedido al Gobierno Central la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para poder obligar a los Ayuntamientos a recoger la materia orgánica, otro de los residuos que más problemas está generando y del cual actualmente apenas se recicla y valoriza una insignificante parte. Del mismo modo, Piquer desveló que "habrá otra Ley de residuos además de la que actualmente se está trabajando".

El director fijó como fecha de inicio del sistema de devolución y depósito el primer semestre de 2018.

Por su parte, las asociaciones ecologistas 'Acció Ecologista Agró' y 'Ecologistas en Acción', también presentes en el acto, calificaron la ley como poco ambiciosa, al considerar que deja fuera aspectos como el objetivo de residuo cero o la reutilización de los envases.

Subir