elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F se concentra para reivindicar a Educación que reduzca de 20 a 18 las horas lectivas en Secundaria

CSI·F se concentra para reivindicar a Educación que reduzca de 20 a 18 las horas lectivas en Secundaria
    MÁS FOTOS
    CSI·F se concentra para reivindicar a Educación que reduzca de 20 a 18 las horas lectivas en Secundaria - (foto 2)

    El sindicato CSI·F ha realizado esta mañana una concentración ante la sede de Conselleria de Educación para reivindicar una mejora de los derechos de los docentes. La central sindical ha insistido especialmente en reducir la jornada lectiva de los profesionales de Secundaria para volver a las 18 horas anteriores a los recortes en lugar de las 20 que ahora imparten los docentes. Otras autonomías ya han aplicado esta medida.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que el mantenimiento de la jornada lectiva en Secundaria en 20 horas supone una merma del tiempo dedicado a tareas necesarias como preparación de clases, coordinación o atención a padres y madres. El sindicato pide a Conselleria que rectifique y la reduzca a 18 horas. De este modo, los docentes, dentro de su jornada laboral de 37,5 horas semanales, dispondrían de más tiempo para preparar las clases, lo que redundaría en una mejora de la calidad educativa.

    El sindicato explica que otras autonomías ya están recuperando la jornada de 18 horas. Por ejemplo, Andalucía ha reconocido que "las 20 horas lectivas establecidas con carácter coyuntural como medida de política económica no se justifican actualmente en Andalucía en la necesidad de contención del gasto público ante la evolución favorable de la economía". Por ese motivo ha aprobado reducir una hora lectiva en el curso escolar 2017-2018 y una segunda hora en 2018-2019. También Extremadura rebajará a 18 horas.

    La central sindical reclama que la Comunidad Valenciana aplique una medida similar, ya que lidera el crecimiento económico a nivel nacional con un aumento del PIB del 3,7%. Por esa razón, la coyuntura económica también resulta favorable, argumento esgrimido en Andalucía para reintegrar el derecho de los docentes a impartir 18 horas lectivas.

    Subir