elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Tenemos la tarea de desplazar del centro de la vida el trabajo y poner en el centro la vida misma"

Oltra: "Tenemos la tarea de desplazar del centro de la vida el trabajo y poner en el centro la vida misma"

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que "hay que desplazar del centro de la vida el trabajo y poner en el centro la vida misma".

    "Al igual que pensamos que el trabajo no ha de ser el centro de nuestras vidas, aunque parezca imposible en esta sociedad, también creemos que la vida de ocio, el tiempo personal, es tan valioso como el otro. Hemos de trabajar en obtener propuestas para que la regulación del tiempo sea más provechosa y comporte calidad de vida a la ciudadanía", ha insistido Oltra.

    En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en el derecho al tiempo libre, "un tiempo que no está ligado con la familia, ni con las obligaciones que comporta la vida, sino un tiempo de libre elección, que ha de servir tanto para relacionarse, como para formarse, hacer deporte, leer un libro y, sobre todo, tener una participación social, política, educativa o vecinal que fomente la construcción del tejido social y organizado".

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada "Nuevos usos del tiempo para la inclusión y la cohesión social", organizada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con la Fundación Isonomia, la Universitat Jaume I de Castellón y el Ayuntamiento de Vila-real.

    El congreso ha contado también con la participación del secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such; y el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

    Oltra ha hecho hincapié en que "en un mundo desigual, la obligación del Gobierno es procurar eliminar esas desigualdades y que el tiempo sea nuestro". De hecho, las conclusiones de estas jornadas serán el punto de partida para diseñar la Estrategia Valenciana de Nuevos Usos del Tiempo y Corresponsabilidad, que forma parte del Plan de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana que impulsa la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Corresponsabilidad, más que conciliación

    En este contexto, la vicepresidenta ha apostado por la corresponsabilidad y no por la conciliación en el ámbito familiar porque "la segunda se limita al binomio vida laboral-vida familiar, poniendo de nuevo a las mujeres en el centro de la responsabilidad familiar".

    Según Oltra, "corresponsabilizarse, en cambio, quiere decir que cada miembro de la pareja ha de ser plenamente responsable del conjunto familiar, con un reparto equitativo de las tareas que permita a los dos tener las mismas oportunidades laborales y sociales", ha asegurado".

    Usar las nuevas tecnologías para flexibilizar la organización del trabajo

    Durante su intervención, la consellera de Igualdad ha reflexionado también sobre el uso de las nuevas tecnologías "como una nueva forma de organización del trabajo que ha de facilitar una flexibilidad laboral para que las personas puedan disfrutar del tiempo de ocio".

    "La desregulación laboral significa que la gente tiene unos horarios imposibles y caóticos, incluso impredecibles. Además, la presión de la necesidad de trabajar nos obliga a aceptar horarios y salarios que no nos permiten vivir otros aspectos de la vida", ha asegurado Oltra.

    Para la vicepresidenta es necesario "repensar cómo y de qué forma revertir esta tendencia, porque la realidad es que hay modelos de éxito de empresas y organizaciones donde se contemplan estas cuestiones y funcionan. Trabajar más horas no significa hacerlo bien".

    Poner en valor el sector de apoyo de la vida

    La vicepresidenta ha puesto también el foco de atención en la sociedad de cuidarnos. "El peso de la vida reproductiva y de apoyo a la vida y del sistema económico no ha de seguir siendo un trabajo añadido a las mujeres, sino que se ha de poner en valor para que ocupe el peso específico que le toca dentro de la economía".

    Oltra ha asegurado que "el sector de la salud y de los cuidados es un segmento de creación de empleo de calidad y no deslocalizable sobre el que hay que incidir".

    Subir