elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias informa del inicio de la campaña de nevadas y advierte de sus posibles efectos en determinadas comarcas

  • Un total de 92 municipios tienen riesgo alto de nevadas: 44 en la provincia de Castellón, 32 en Valencia y 16 en Alicante

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias emitirá una circular dirigida a los organismos intervinientes en las Emergencias y a ayuntamientos con el objetivo de informar sobre la campaña de nevadas 2016-2017, que ya ha comenzado, y recordar también cuáles son los procedimientos de actuación frente al riesgo de nevadas.

La Comunitat Valenciana se ve afectada periódicamente por este fenómeno meteorológico, que, además de tener repercusión en la red viaria, puede provocar problemas de aislamiento y dificultar la atención, el traslado sanitario o avituallamiento de las personas. Las zonas más afectadas por las nevadas suelen ser el interior de las provincias de Castellón y de Valencia y la zona noroccidental de Alicante.

En concreto, el análisis de riesgo del procedimiento de actuación ante el riesgo de nevadas indica que un total de 92 municipios tienen riesgo alto de nevadas: 44 pertenecen a Castellón (ubicados en altitudes superiores a los 800 metros), 32 a Valencia y 16 a Alicante. Con riesgo medio hay 112 municipios: 48 de Alicante, 36 de Castellón y 28 de Valencia.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha informado de que el procedimiento de actuación que deben aplicar las administraciones públicas con responsabilidad frente a este tipo de riesgo ya está disponible en la página web www.112cv.gva.es para su descarga. "Este plan tiene por objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas", ha añadido Ángel.

Las administraciones que intervienen en la retirada de nieve son la Generalitat, a través de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, la Diputació de Castelló y el Gobierno central a través del Ministerio de Fomento. Unas 30 máquinas quitanieves se distribuirán por un total de 23 rutas establecidas para retirar la nieve tras el trabajo coordinado y la colaboración de las distintas administraciones. El Centro de Coordinación de Castellón periódicamente comprueba el estado de las carreteras y las incidencias de la nieve para informar, en caso de emergencia, al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

A su vez, José María Ángel considera que la activación de la campaña de prevención permite facilitar información y sensibilizar a la ciudadanía para evitar riesgos e intervenciones innecesarias.

Consejos para zonas donde se producen nevadas

· Almacenar alimentos y combustibles para un período de aislamiento de una semana.

· Preparar un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que sean utilizados permanente o esporádicamente por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar.

· Disponer de ropa y calzado adecuados para estas contingencias.

· Controlar todos aquellos puntos por donde haya contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.

· Revisar tejados y bajantes de agua.

· Si la calefacción no se va a usar o está averiada, procurar que el circuito de agua no tenga mucha presión.

· Si vive en una zona rural propensa a quedar aislada en época de nieve, tener a mano una estufa y cocina de camping así como productos de limpieza.

Subir