elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno moviliza 200 efectivos y 66 máquinas para la campaña de Vialidad Invernal 2016-17

El Gobierno moviliza 200 efectivos y 66 máquinas para la campaña de Vialidad Invernal 2016-17
  • El delegado del Gobierno presenta en Barracas los medios movilizados en la campaña

MÁS FOTOS
El Gobierno moviliza 200 efectivos y 66 máquinas para la campaña de Vialidad Invernal 2016-17 - (foto 2)
El Gobierno moviliza 200 efectivos y 66 máquinas para la campaña de Vialidad Invernal 2016-17 - (foto 3)

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy en Barracas os medios que destina el Ministerio de Fomento en su campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado, que lo conforman 2.095 kilómetros, de ellas 1.271 km de autovía y autopista, y 877 km de carreteras convencionales. El Estado tiene prevista una inversión cercana a los tres millones de euros en esta campaña.

"En total se movilizan en la Comunitat Valenciana más de 200 efectivos del servicio de Conservación de Carreteras del Estado en esta nueva campaña de vialidad Invernal", ha anunciado el delegado de Gobierno tras visitar algunos de los recursos que se van a emplear en este operativo y que se ha presentado junto a los principales responsables de emergencias como el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel,el Teniente Coronel del III Batallón de la UME, Javier Moreno, responsables de la Guardia Civil, el jefe de Demarcación de Carreteras, Ismael Ferrer, el vicepresidente de Emergencias de Cruz Roja, Alberto Muñoz, entre otros.

El dispositivo se inició el pasado 1 de noviembre y estará operativa hasta el día 30 de abril. De ellos, 40 efectivos en la provincia de Castellón, 90 en Valencia y 70 en Alicante.

A estos medios, hay que sumar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se movilizan en caso de problemas en las carretas por la nieva, en este caso los más de 850 agentes que dispone Tráfico en la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población. En episodios de grandes tormentas invernales, el BIEM III dispone de 2 camiones quitanieves, 1 transporte Oruga Mecanizado y otro de Montaña, además dan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el rescate a personas, apertura de accesos a población aislados y apertura de vías de comunicación.

Medios dispuestos por Fomento en el Operativo Especial

Los medios materiales disponibles, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos en la Comunitat Valenciana por un total de 66 máquinas, de ellas 49 quitanieves y 16 expendedoras de salmuera. Por provincias, Valencia contará con 31 máquinas, Castellón con 17 máquinas y Alicante con 14 máquinas.

Los almacenes y silos dispuestos para el almacenaje de salmuera con una capacidad de 948.000 litros y 6.2025 toneladas de cloruro sódico. Se dispone de seis plantas de fabricación de salmuera en la Comunitat Valenciana para esta campaña.

Objetivos de la campaña

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades...).

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

Consejos prácticos en caso de nevada:

• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Subir