elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz denuncia el aumento de 1,2 millones de euros en sueldos de altos cargos del Consell en dos años

    La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha calificado como de "escandaloso" el intento del Consell de subirse el sueldo "utilizando como escudo a los grupos parlamentarios para esconder sus vergüenzas y señalando a ellos como los inspiradores de la iniciativa pretendiendo esquivar sus responsabilidades directas".

    La Portavoz Popular, que ha criticado el cinismo de la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tratando de desvincularse de la propuesta, ha manifestado que "en cifras globales supondría destinar un gasto mínimo de 1,2 millones de euros para sueldos de altos cargos en solo dos años".

    Eva Ortiz ha señalado que "la subida de sueldo de este Consell que propone la enmienda conjunta del PSPV y Ciudadanos, asciende a un mínimo de 678.000 euros en total, 5.300 euros en cada nómina de los 102 altos cargos. A esto habría que añadir los nuevos cinco altos cargos que se crearon en agosto y que suponen un gasto anual de 284.159 euros, y los 170.000 euros del aumento del 1% para 2016. Es decir que al incremento que ya han ejecutado de 454.159 euros de más destinado para salarios de los altos cargos habría que sumar los 678.000 que ahora pretenden añadir para 2017. En total este Consell habrá aumentado un gasto mínimo de 1,2 millones de euros para subirse los sueldos en solo dos años".

    Para la representante popular, "la actitud de Puig y Oltra es vergonzosa ya que no es tolerable que se suban el sueldo mientras, al mismo tiempo, recortan las inversiones sociales en 170 millones de euros y suben los impuestos a los valencianos en 840 millones de euros. Ahora ya sabemos para qué quieren más financiación, para cobrar más".

    Eva Ortiz ha recordado que "esta actitud contrasta con el anterior Consell que no solo se bajó el sueldo un 15% sino que incluso vinculó la nómina de los altos cargos al cumplimiento del déficit, lo que supuso una nueva rebaja del 1,5% del salario anual".

    Por último, la diputada popular ha afirmado que "este Consell quiere ampliar todo lo que tiene que ver con él engordando el gasto público pero es el Consell del veto y las prohibiciones cuando se trata de los demás. Amplía el número de consellerias, de altos cargos, de asesores, de agencias y organismos de todo tipo fruto del mestizaje del Titànic, sin ningún reparo en cargarlo en las arcas públicas, pero luego restringen y prohíbe cualquier iniciativa que pueda suponer creación e empleo y riqueza de ámbito privado como Puerto Mediterráneo, Alcoinnova, Ikea en Alicante o las concesiones sanitarias".

    Nuevos departamentos en Hacienda que cuestan 700.000 euros

    Por otro lado, Eva Ortiz se ha referido a la creación de nuevos departamentos en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico: "Puig y Oltra siguen creando departamentos y engordando el coste de la Administración autonómica para tapar su inoperancia y enchufar afines para mantener el precario juego de equilibrios del mestizaje del Titanic".

    "Ahora resulta que el Conseller Soler no sabe qué quiere y cómo negociar en relación al nuevo modelo de financiación que necesita la Comunitat Valenciana y tiene que crear más subdirecciones generales para que le asistan. Resulta vergonzoso teniendo en cuenta la cantidad de altos cargos y técnicos de que dispone, y de los estudios que ya se han realizado", ha señalado.

    Eva Ortiz ha lamentado que la "incapacidad de este Consell la traten de resolver a base de más gasto público y más administración en lugar de tratar de ser más eficientes. Al final son los valencianos los que pagan la desidia y las pocas ganas de gestionar del gobierno de Puig y Oltra".

    Subir