elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 Escuelas de Acogida impartirán el Compromiso a 4.000 inmigrantes

30 Escuelas de Acogida impartirán el Compromiso a 4.000 inmigrantes
  • Blasco inaugura el curso de Escuelas de Acogida 2009/2010

  • Asociaciones de diversas nacionalidades impartirán los contenidos en las tres provincias

  • Se ha presentado el nuevo manual del que se editarán 6.000 copias

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha inaugurado esta mañana el curso 2009/2010 de las Escuelas de Acogida y ha entregado el certificado de nuevas escuelas a 17 entidades. Asimismo, son 5 los profesores voluntarios que han recibido su acreditación para impartir el programa de comprensión de la sociedad valenciana.

Durante el acto, el conseller Blasco ha anunciado que “debido a la gran aceptación que está teniendo esta iniciativa está previsto que en junio las personas inmigrantes que tengan el diploma superen las 4.000, por ello hemos continuado perfeccionando el programa y la forma de impartirlo. El mejor aval es la demanda de la ciudadanía”.

En este sentido, hoy se ha presentado el nuevo manual didáctico, elaborado teniendo en cuenta las experiencias recogidas en las escuelas desarrolladas de febrero a julio de 2009 y del que se editarán 6.000 copias. Es una guía adaptada pedagógica y metodológicamente a las necesidades de los nuevos ciudadanos, valorando el conocimiento o no de las 2 lenguas cooficiales, facilitando su comprensión y con las unidades didácticas en castellano y valenciano, con el fin de trabajar simultáneamente con ellas.

En su elaboración ha participado diversas instituciones, organizaciones profesionales y Universidades como la Academia Valenciana de la Lengua, el Colegio Oficial de Graduados Sociales, el Colegio Oficial de Trabajadores y Asistentes Sociales, el Colegio Oficial de Médicos, la Universidad Miguel Hernández de Elche, a Universidad Cardenal Herrera CEU y la Universidad Jaime I de Castellón

Ampliación del número de escuelas y profesores

Con las 17 entidades que se han unido hoy, son ya 30 las Escuelas de Acogida que hay distribuidas en las tres provincias. Entre ellas, hay asociaciones africanas, musulmanas, vecinales, de mujeres, sudamericanas, etc. En sus sedes, un total de 74 profesores voluntarios (tanto inmigrantes como autóctonos) serán los encargados de impartir el citado material docente.

Actualmente 756 personas de 26 nacionalidades diferentes ya poseen el diploma que acredita la exitosa superación del programa Escuela de Acogida. Está previsto que a final de curso esta cifra supere las 4.000. “Nuestro propósito es que cualquier inmigrante que desee realizar este programa de conocimientos pueda acceder fácilmente al mismo y estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia ello” ha manifestado Blasco.

Una iniciativa pionera en España

Se trata de un programa, de carácter voluntario, que cumple con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat. Su objetivo principal es dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y está a disposición de todos extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en alguna de las tres provincias valencianas.
En el curso, de 40 horas, con contenidos sobre cuatro áreas (Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica). Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Subir