elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama en los presupuestos 8 millones de euros para paliar la pobreza farmacológica

  • Montiel destaca que la enmienda es la primera fase de un programa para la erradicación gradual de la pobreza farmacológica, a ampliar en próximos ejercicios presupuestarios

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una enmienda a la sección de la conselleria de Sanidad universal y Salud Pública de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 en la que solicita una dotación de 8 millones de euros para la primera fase del programa para la erradicación gradual de la pobreza farmacológica, a ampliar en próximos ejercicios presupuestarios.

Los beneficiarios previstos, según la enmienda presentada, son personas con ingresos menores al Salario Mínimo Interprofesional.

Según ha señalado el portavoz de Sanidad de Podemos, Daniel Geffner, el copago "es un impuesto a la enfermedad, es injusto para los que lo necesitan, al tiempo que aumenta la tasa de abandono de los tratamientos y afecta de forma especial a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores enfermas o de bajos ingresos".

Además, Geffner ha explicado que el "ahorro" que el sistema sanitario obtiene a corto plazo, "se transforma en un mayor gasto a medio plazo, como consecuencia de las complicaciones que se suelen derivar del abandono de los tratamientos". Estas complicaciones, ha detallado, ocasionan más ingresos hospitalarios y mayores cargas de morbilidad y mortalidad en los colectivos afectados.

En España, entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes no sigue su tratamiento adecuadamente, lo que genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros, contando las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios, situaciones que podrían evitarse con un cumplimiento adecuado del tratamiento.

Además, Geffner ha lamentado que "aún es más grave saber que una correcta adherencia al tratamiento evitaría 18.400 muertes en nuestro país", según datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

El nivel de adherencia varía según el tipo de enfermedad crónica y tratamiento. Por ejemplo, en el VIH es muy alta y puede alcanzar el 95 por ciento, mientras que la insulina o antidiabéticos orales oscila entre el 36 y el 93 por ciento. En enfermedades como la esclerosis múltiple o cardiovasculares es del 60 por ciento.

También hay estudios que revelan que en los tratamientos en los que no se aplica el copago hay un 11 por ciento más de probabilidades de que empeore el cumplimiento de la terapia.

Geffner ha recordado que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, desveló el pasado mes de septiembre que el abandono terapéutico se ha rebajado en un 27 por ciento desde que se pusieron en marcha las ayudas al copago farmacéutico y cifró en 867.198 las personas que se han beneficiado de estas ayudas.

La erradicación de la pobreza farmacológica es uno de los puntos incluidos en la reciente ampliación del Acord del Botànic.

Por su parte, el síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, ha indicado que "en Podemos seguimos presentado medidas políticas para erradicar la pobreza" y en este sentido, ha explicado que "si la semana pasada reclamamos que se reuniera con urgencia la Comisión para poder tramitar la proposición de ley para paliar la pobreza energética presentada por Podemos, esta semana hemos presentado una enmienda a los presupuestos de 2017 para incorporar una partida de 8 millones de euros para luchar contra la pobreza farmacológica".

Montiel ha señalado que se trata de "una primera partida que corresponde a una primera fase", ya que la intención es que cada año vaya aumentando la cantidad destinada a que las familias que tienen ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional puedan cumplir con el tratamiento farmacológico recetado".

Subir