elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración convoca sus premios para reconocer a ONG y voluntarios

  • Las ONG y los voluntarios se pueden presentar a seis categorías distintas de voluntariado

  • Los Premios se entregan a principios de diciembre con motivo del Día Internacional del Voluntariado

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía convoca los Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado. Estos galardones se entregan anualmente con motivo de la celebración, el 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado. El objetivo de los premios es reconocer públicamente el trabajo que realizan las ONG y los voluntarios de la Comunitat Valenciana.

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “los galardones reconocen públicamente la tarea fundamental que desarrollan los voluntarios y las ONG de la Comunitat Valenciana. En muchos casos esta labor es discreta y pasa inadvertida a los ciudadanos, por eso, desde el Consell queremos homenajear a los protagonistas de la solidaridad, que son nuestros voluntarios”.

Los Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado galardonan a ONG y voluntarios en seis categorías, dependiendo del ámbito de actuación de cada entidad: voluntariado social, comunitario, cultural, medioambiental, de cooperación internacional y de integración, que como novedad, se incorpora este año.

En el ámbito social, se reconoce la acción voluntaria orientada hacia personas que, por distintas razones, tienen más dificultades para integrarse en la sociedad. El voluntariado comunitario es aquél que va dirigido a impulsar que las personas se asocien como medio de facilitar su integración en la vida de la comunidad. En la categoría de voluntariado cultural se distingue aquella iniciativa de tipo formativo, transmitiendo conocimientos, mediante actividades creativas o con tareas de investigación. En cuanto al voluntariado medioambiental se reconocen aquellas actuaciones centradas en la naturaleza, tales como sensibilización, protección de animales y plantas o excursionismo. En la categoría de voluntariado de cooperación internacional, el premio se centra en distinguir iniciativas solidarias a favor de los países en desarrollo o en situaciones de guerra o catástrofes. Por último, el voluntariado de integración tiene en cuenta aquella acción que destaque a lo largo del año en materia de inmigración.

Las candidaturas, avaladas por una tercera entidad
Pueden optar a los Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado todas las entidades no lucrativas y los voluntarios que desarrollen iniciativas de compromiso a favor de la sociedad o de las personas, de carácter cívico, social, educativo, de cooperación al desarrollo, científico, deportivo, medioambiental o de protección civil.

Todas las candidaturas que se presenten a estos galardones deben estar avaladas por una institución o entidad que será la que solicite el premio para su candidata. La solicitud constará de una exposición de motivos por los que se considera a la persona o a la ONG como merecedora del premio. Los premios, además de un reconocimiento social, conllevan una cantidad en metálico. El objetivo de estos distintivos es reconocer a aquellas personas o entidades que hayan destacado a lo largo del año en su ámbito de actuación.

Las bases están publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, número 6099, y el plazo para presentar las solicitudes concluye a finales de la próxima semana.

Subir