elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC arropó al cluster valenciano en su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián

  • Eusebio Monzó, director general del IVAC, y Elsa Martínez, directora de La Ciudad de la Luz, respaldaron a los profesionales del audiovisual valenciano

  • Monzó incidió en la idea de que desde la Generalitat se va a seguir potenciando los incentivos a la producción y a los rodajes que se hagan en la Comunitat Valenciana

El director general del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Eusebio Monzó, y la directora de La Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, acompañaron ayer al cluster audiovisual valenciano durante su presentación a nivel nacional en el marco del 57º Festival de Cine de San Sebastián..

El acto, un ‘Happy Hour’ que se celebró en el Club de prensa del Kursaal contó con la presencia como invitados de profesionales, productoras, distribuidoras de ámbito nacional e internacional, entidades e instituciones relacionadas con el sector audiovisual.

Durante el acto se presentó la primera Guía del CAV, en la que figuran los servicios profesionales de las 52 empresas que lo integran: productores, distribuidores, exhibidores y empresas de servicio. Para la edición del Festival, el CAV también ha editado un periódico con versión en castellano e inglés, con los principales proyectos de las productoras valencianas.

Bajo la marca Cluster Audiovisual Valenciano, las empresas que lo integran están impulsando la participación conjunta en Mercados y Festivales internacionales, como en la presente edición en San Sebastián y próximamente en el MIPCOM en Cannes, con el apoyo del IMPIVA (Instituto de la pequeña y Mediana Industria).

En el acto de presentación intervinieron además del Director General del Instituto Valenciano del Audiovisual, Eusebió Monzó, y la directora general de la Ciudad de la Luz, el presidente del CAV, el productor Kiko Martínez.

La presencia del audiovisual valenciano en el Festival de San Sebastián se inició este viernes cuando el director general del IVAC, Eusebio Monzó, dio a conocer el nuevo sistema de incentivos al audiovisual ante un centenar de profesionales nacionales e internacionales.

En el transcurso de ese acto Monzó incidió en la idea de que desde la Generalitat “vamos a seguir potenciando los incentivos a la producción y a los rodajes que se realicen en la Comunitat Valenciana, sin diferenciar si son pequeños, medianos o grandes”.

En este sentido, destacó que se establecía un incentivo mayor a aquellas productoras que certifiquen un mayor compromiso con la Comunitat Valenciana. “El apoyo lo subiremos del 16% al 20% si el gasto anual supera los 12 millones de euros”, anunció. El director del IVAC recordó que “este tipo de ayudas son compatibles con las que ofrece el Gobierno central a través del ICAA y cuentan con el beneplácito de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea".

Con estas medidas la Generalitat apuesta por impulsar un sector que considera estratégico y de futuro. Así Monzó destacó a los productores su importancia en el crecimiento cultural y en el tejido industrial. “Vosotros nos dais mucho más de lo que os damos. Por cada euro que se invierte en el audiovisual revierten diez a la sociedad”, concluyó.

Subir