elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El President Ximo Puig recibe a la FSMCV con motivo del Día de Santa Cecilia

    Este martes, 22 de noviembre, con motivo del día de Santa Cecilia, el President Ximo Puig ha recibido en el Palau de la Generalitat a los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la CV.

    Esta ha sido la primera recepción institucional de la FSMCV con el nuevo Consell, aunque el President ha indicado su interés en convertir esta reunión en una cita fija anual.

    De esta manera Ximo Puig ha querido mostrar, una vez más, su apoyo a las Sociedades Musicales y a la Federación y agradecer su importante labor como elemento único y vertebrador de la sociedad y cultura valenciana. No en vano, y como ha indicado Pedro Rodríguez, presidente de la Federación, actualmente existen Sociedades Musicales en prácticamente el 100% de los municipios de más 400 habitantes, con un total de 200.000 socios (más que los de todos los equipos de fútbol de la Comunidad Valenciana de 1ª y 2ª división juntos) que están generando más de 1.800 puestos de trabajo directo a tiempo completo.

    Además de su valor cultural, Pedro Rodríguez también ha hecho hincapié en la labor de internacionalización de la Federación, con ejemplos como el reciente acuerdo con la Federación de Música China para el estudio de la contratación de profesores y músicos valencianos.

    Entre los temas tratados con el President Ximo Puig, se ha establecido un programa de actuaciones, financiado por la Generalitat, que tendrá lugar un domingo de cada mes en las tres capitales de la Comunidad. Este programa se encuadra en el marco del futuro nuevo Acuerdo entre la Generalitat Valenciana y la FSMCV, actualmente en proceso de negociación, y en el que se busca lograr un mayor apoyo económico e institucional del Consell.

    En este sentido, el President también ha mostrado su interés en apoyar la Gala de entrega de los Premios Euterpe, que anualmente otorga la FSMCV, con la concesión de varios premios para el colectivo y con el aumento de la visibilidad de estos galardones haciéndolos coincidir con el día de Santa Cecilia y dotándoles de una mayor presencia institucional.

    También se ha tratado con especial interés el papel formativo de las Escuelas de Música y la necesidad de un mayor apoyo económico. Actualmente éstas cuentan con cerca de 60.000 alumnos (más que cualquier Universidad valenciana) y, como ha recalcado Pedro Rodríguez, su organización y estructura es un modelo envidiado en diferentes países del mundo.

    El President también ha mostrado interés en la candidatura de Valencia como Ciudad de la Música de la UNESCO, proyecto co-liderado por Remigi Morant, vicepresidente de la Federación, trasladando su firme voluntad de apoyar este proyecto.

    Para finalizar, y como no podía ser de otra forma, la recepción ha estado acompañada de música. Por la mañana, un cuarteto de trompas ha actuado a las puertas del Palau de la Generalitat y, tras la recepción, la Sociedad Musical Poblats Marítims ha realizado un pequeño concierto en el patio del Palau ante la presencia del President y los directivos de la FSMCV.

    Subir