elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat conmemora los 33 años de la Llei d'Ús con la presentación de los criterios lingüísticos de la Generalitat

La Generalitat conmemora los 33 años de la Llei d'Ús con la presentación de los criterios lingüísticos de la Generalitat

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha presentado el manual 'Criterios lingüísticos de la administración de la Generalitat' el día que se conmemoran los 33 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. Este manual servirá de consulta para la redacción de escritos para la ciudadanía, el uso interno de la lengua dentro de la Administración, la identidad corporativa, la rotulación informativa, las publicaciones y la publicidad institucional o el uso de Internet, intranet y las redes sociales.

    El principal objetivo del manual es buscar la sintonía entre las nuevas maneras de comunicación y las nuevas formas de expresión, partiendo de la base que la comunicación es el fundamento esencial de las relaciones entre las personas. El paso del tiempo, junto a la superposición de la virtualidad a la realidad como consecuencia de la consolidación de la sociedad de la información, por una parte, y el incremento del número de profesionales que utilizan el valenciano en ámbitos altamente especializados y calificados, por otra, nos sitúan en un panorama que ha evolucionado muchísimo los últimos veinte años, donde las tecnologías de la información y de la comunicación plantean retos cada día.

    En esta línea, y teniendo en cuenta tanto el alcance de la Administración de la Generalitat del siglo XXI como la diversidad de instituciones, de organismos y de servicios que la integran, el manual intenta encontrar el equilibrio entre la comunicabilidad y la formalidad con que la Administración pública se debe relacionar con la ciudadanía.

    Según ha declarado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, "desde la conselleria estamos seguros que estos criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat pasarán a ser una herramienta funcional y práctica, después de más de veinte años sin una revisión de los criterios lingüísticos de la Administración valenciana había que hacer una revisión para adecuar un manual al contexto social valenciano actual".

    Con esta voluntad, la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo encargó a un grupo de técnicos lingüísticos la redacción del primer borrador de los criterios lingüísticos, que posteriormente fueron sometidos a la consideración de las diferentes instituciones del territorio valenciano: todas las universidades públicas, el Consell Jurídic Consultiu, las tres diputaciones provinciales, las Corts Valencianes, la Federació Valenciana de Municipis i Províncies y los ayuntamientos de las ciudades más grandes del territorio valenciano.

    Una vez incorporadas algunas enmiendas y sugerencias, la redacción fue revisada nuevamente por el grupo de técnicos lingüísticos, y el texto resultante, entregado en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, máxima institución normativa, para que emitiera un informe sobre la adecuación de la propuesta a la normativa gramatical. De acuerdo con el informe emitido por la AVL, se han revisado algunas soluciones con el fin de adecuarlas a sus recomendaciones, con el deseo de disponer de unos criterios estables y consolidados para el conjunto de las administraciones públicas.

    En palabras del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, "el objetivo compartido con la AVL ha sido la semilla de este trabajo que ahora se presenta y se pone a disposición de cualquier persona interesada en escribir cuidadosamente en valenciano, a alcanzar una buena competencia lingüística. Porque, si bien estos criterios son obligatorios para la Administración de la Generalitat y los entes que dependen, sería deseable que fueran asumidos también por el conjunto de las administraciones públicas que llevan a cabo su actividad en nuestra comunidad autónoma".

    Enlace al manual: Enllaç al manual: http://www.ceice.gva.es/documents/161863132/163843714/Criteris+Ling%C3%BC%C3%ADstics_web.pdf/6f973b73-2003-4c72-a608-6f0afbfc8c59

    Subir