elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “Disminuye el consumo actual de drogas entre los jóvenes valencianos respecto al año 2006”

Cervera: “Disminuye el consumo actual de drogas entre los jóvenes valencianos respecto al año 2006”
  • El conseller de Sanitat ha presentado los resultados de la última Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas de la Comunitat Valenciana 2008-2009

  • Un 61,2% de los jóvenes afirma que ha consumido alcohol en los últimos 30 días, un 9,3% menos que en el año 2006

  • La conselleria de Sanitat aprueba la Carta de Servicios de Drogodependencias para mejorar la calidad de los servicios y reforzar los compromisos con los ciudadanos

MÁS FOTOS
Cervera: “Disminuye el consumo actual de drogas entre los jóvenes valencianos respecto al año 2006” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados de la última Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas de la Comunitat Valenciana 2008-2009, realizada a estudiantes de la ESO, Bachillerato, y Ciclos Formativos de Grado Medio de un total de 48 centros educativos de la Comunitat, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha destacado que “los últimos datos extraídos de este estudio realizado a la población juvenil valenciana revelan que ha disminuido el consumo actual de la mayoría de sustancias, como tabaco, alcohol, cannabis o cocaína”.

Así, las prevalencias de consumo actual (en los últimos 30 días) además de ser inferiores a las registradas hace dos años se sitúan por debajo de la media estatal, según los datos que registra la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias del Ministerio de Sanidad (ESTUDES).

En este sentido, “los jóvenes valencianos cada vez incrementan más su percepción de riesgo ante el consumo de drogas y adquieren una mayor responsabilidad individual” ha indicado el conseller de Sanitat.

Asimismo, Cervera ha señalado que “a través de este estudio realizado a la población juvenil conocemos las tendencias y patrones de consumo de los estudiantes de la Comunitat, lo que nos permite diseñar y establecer campañas preventivas para reducir o evitar un consumo abusivo de sustancias”.

De hecho, según ha indicado el conseller de Sanitat “estamos incrementando la cobertura escolar de los programas de prevención para evitar y reducir el consumo de sustancias y diseñando nuevas estrategias preventivas mediante alternativas de ocio saludable”.

Un 61,2% de los jóvenes ha consumido alcohol en los últimos 30 días
Respecto a las prevalencias de consumo, la última Encuesta Escolar de la Comunidad Valenciana 2008-2009 pone de manifiesto que un 61,2% afirma que en los últimos 30 días previos a la entrevista ha consumido alcohol frente al 70,5% del año 2006 y el 58,5% detectado por ESTUDES, por lo que disminuye un 9,3% el consumo de esta sustancia respecto a años anteriores y se sitúa casi tres puntos por debajo de la media.

En cuanto al consumo de tabaco, un 30,4% de los jóvenes entrevistados afirma que ha consumido esta sustancia en el último mes frente al 33,9% del año 2006 y el 32,4% detectado a nivel estatal.

Además, el 18,5% de los jóvenes señala que ha consumido en los últimos 30 días cannabis frente al 24,2% de la encuesta escolar del año 2006 y el 20,1% a nivel nacional; y un 1,3% de los estudiantes entrevistados afirma que en el último mes ha consumido cocaína frente al 4,4% del año 2006 y el 2% detectado por ESTUDES.

Asimismo, la encuesta escolar revela que las sustancias más consumidas por los jóvenes valencianos no han variado, el tabaco y el alcohol están por encima del consumo del resto de drogas, seguidas del cannabis. Por su parte, el consumo de otras sustancias, como éxtasis es bajo (entre 0,5-1,5%); pero se detecta el consumo de nuevas sustancias, como “cristal”, o el consumo recreativo de sustancias para la musculación, más asociado a los hombres.

El consumo de tabaco está más extendido entre las mujeres
Asimismo, mediante la encuesta escolar sobre consumo de drogas se aprecian determinadas diferencias de consumo entre hombres y mujeres. A través de esta última encuesta se detecta que el consumo de determinadas sustancias como el tabaco está más extendido entre las mujeres a diferencia de estudios anteriores, el 32,1% de los consumidores de tabaco son mujeres frente al 28,5% de hombres.

Por su parte, de forma generalizada el consumo de drogas es superior entre los hombres, como en el alcohol, un 62,5% de los consumidores son hombres frente al 59,8% de mujeres aunque esta diferencia se va igualando con el tiempo, y en el consumo de cannabis, un 22,7% son hombres frente al 14,4% de mujeres.

Por lo tanto, “conociendo las tendencias y patrones de consumo de la población juvenil valenciana desde la conselleria de Sanitat estamos creando numerosas campañas de prevención de drogodependencias utilizando instrumentos atractivos para los jóvenes, como el cine o el deporte, de manera que cada vez se impliquen de una forma más dinámica y participativa en las actuaciones preventivas”.

Un 75,4% de los jóvenes considera el cannabis bastante o muy peligroso
De los datos extraídos de la última encuesta escolar cabe destacar el grado de percepción de riesgo que los jóvenes tienen hacia determinadas sustancias, ya que según ha destacado Cervera “esa percepción de riesgo es la que permite a los jóvenes rechazar el consumo, así cuanto más se incrementa el grado de peligrosidad mayor será el número de jóvenes que rechace o retrase el inicio de consumo de determinadas sustancias”.

Por ello, desde la conselleria de Sanitat la mayoría de intervenciones preventivas se dirigen a incrementar la percepción de riesgo ante las drogas.

Según las distintas sustancias, un 61,4% de los jóvenes considera bastante o muy peligroso el tabaco, un 50,4% el alcohol, un 75,4% ve el cannabis muy peligroso y para la mayoría de jóvenes entrevistados, un 94,7% la cocaína es una sustancia muy peligrosa.

Por su parte, el tabaco es la sustancia que consideran más fácil de conseguir (92,1%), seguida del alcohol (92%) y cannabis (69%), mientras que para un 28,3% la cocaína es una sustancia que pueden adquirir fácilmente.

Según los últimos datos de la encuesta escolar la edad media de inicio al consumo se sitúa en 13,4 años para las drogas legales, 14,6 para cannabis, y a los 15 años se sitúa el inicio de consumo de cocaína, éxtasis, cristal y anabolizantes.

Carta de Servicios de Drogodependencias
Durante su intervención, el conseller de Sanitat ha presentado la Carta de Servicios de Drogodependencias aprobada, por orden 23 de junio de 2009 del conseller de Sanitat, y que supone una declaración de compromisos de calidad de esta conselleria con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Así, esta Carta de Servicios permite un mayor acercamiento de los ciudadanos a la información institucional, además de una mayor transparencia, y una evaluación constante acerca de la calidad de los servicios prestados, por lo que es un instrumento de mejora de la calidad.

En este sentido, Cervera ha destacado que “a través de esta Carta de Servicios podemos conocer la percepción de calidad que tienen los ciudadanos acerca de los servicios ofrecidos”.

Entre los compromisos establecidos la Carta de Servicios de Drogodependencias contempla una tabla de indicadores a través de la que se marcan tres días como periodo máximo para la resolución de autorización de centros y servicios desde que se presenta la documentación. Además, otro de los objetivos es mejorar el acceso y gratuidad de la formación, cubriendo el 95% de solicitudes aceptadas en los cursos.

Por su parte, la dirección general de Drogodependencias se compromete a mejorar la cobertura de programas y campañas preventivas alcanzando una cobertura de un 85% de la población y respecto a la gestión de ayudas públicas, se establece un plazo de 45 días para su resolución desde que se presenta la documentación.

Finalmente, Cervera ha indicado que “con estos compromisos adquiridos con los ciudadanos a través de la Carta de Servicios, que se expondrá en centros sanitarios y de atención a drogodependientes, pretendemos mejorar día a día la atención socio-sanitaria que prestamos a las personas que tienen algún problema o trastorno adictivo”.

Subir