elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia organiza reforestaciones ciudadanas en la Devesa del Saler

Valencia organiza reforestaciones ciudadanas en la Devesa del Saler
  • Las plantaciones tendrán lugar el 26 de noviembre, el 3, 10 y 17 de diciembre y el 14 de enero

  • El Ayuntamiento trabaja en la edición de un mapa actualizado de l'Albufera

MÁS FOTOS
Valencia organiza reforestaciones ciudadanas en la Devesa del Saler - (foto 2)
Valencia organiza reforestaciones ciudadanas en la Devesa del Saler - (foto 3)

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su concejalía de Conservación de Áreas Naturales y de Devesa-Albufera, dirigida por el doctor en biología Sergi Campillo, de Compromís, está organizando plantaciones ciudadanas en la zona del bosque de la Devesa del Saler, en pleno Parque Natural de l'Albufera. La iniciativa, nacida al calor de la jornada 'de l'Horta a la Plaça', el evento que reunió a productores locales y sostenibles de frutas y hortalizas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana, pretende poner en valor y recuperar un espacio emblemático como es el bosque del Saler.

En dicho evento se repartieron entre los asistentes, de manera gratuita, diversos plantones de flora típica del bosque mediterráneo, principalmente de arbustos y palmeras mediterráneas. El propio concejal, acompañado de técnicos municipales, fue el encargado de entregar las pequeñas plantas a los ciudadanos. Asimismo, además de recibir la maceta con el tallo, cada ciudadano se comprometía, contrato simbólico mediante, a cuidar y hacer crecer la planta. Ahora, tras casi un año de cuidados, los adoptantes de plantas están llamados a una jornada de plantación en el mismo bosque.

Actualmente el servicio de Devesa-Albufera se encuentra en plena organización del evento. Serán un total de siete jornadas las que servirán para que se planten los pequeños arbustos en las zonas del bosque que así lo necesiten. Las jornadas tendrán lugar el próximo 26 de noviembre, el 3, 10 y 17 de diciembre y el 14 de enero.

MEJORAS EN LA ZONA

El pasado mes de agosto de 2015 el gobierno de Ribó se enfrentó al primer incendio de su etapa en el bosque del Saler, una zona castigada tradicionalmente por pequeños incendios o conatos que han ido erosionando paulatinamente una de las joyas del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana. En aquel momento, fueron más de seis hectáreas las afectadas, y el Ayuntamiento anunció el acotamiento de la zona, para potenciar su regeneración natural, sin obstáculo para una posterior replantación de los ejemplares de difícil rebrote.

A pesar de ello, un año después, el equipo de gobierno local valoró la instalación e cañones de agua en la mencionada zona boscosa, a fin de poder evitar o controlar incendios especialmente en los años más secos, un sistema que ya funciona en otros bosques cercanos como el Vedat de Torrent, y que podría ser sustitutivo del anterior mecanismo de vigilancia con cámaras térmicas, el cual dejó de funcionar hace algunos años debido a su deterioro y falta de mantenimiento.

Recientemente, la concejalía dirigida por Campillo instaló paneles informativos dentro de la campaña 'La Devesa es tuya, cuídala', en los cuales se podía leer y conocer los años que hacen falta para que se degraden algunos de los residuos que más se abandonan el la tan concurrida área natural, como por ejemplo, latas, colillas, bolsas o incluso preservativos. Además, actualmente la concejalía ha editado un mapa bautizado como 'la Albufera desde el cielo', para incluir la nueva información sobre carriles bici, espacios de ocio y deporte, transportes públicos, miradores o teléfonos de interés. Dicho mapa, del cual se elaborarán 140.000 ejemplares, se podrá encontrar en valenciano, castellano, francés e inglés y se podrá adquirir en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Valencia, en los puntos de información de la Devesa-Albufera y en el Observatorio del Racó de l'Olla.

Asimismo, recientemente el Ayuntamiento de Valencia reconoció la labor que los voluntarios ambientales realizan constantemente en el Parque Natural de l'Albufera y especialmente en la zona de la Devesa bajo la dirección de la Cruz Roja, algo que en su momento, el alcalde Joan Ribó agradeció públicamente con la entrega de un diploma a todas las personas involucradas en la tarea.

Subir