elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda refuerza su línea de trabajo en la mejora de la calidad en la edificación

  • La Conselleria ya cuenta con 23 documentos dirigidos a profesionales para fomentar la buena práctica edificatoria

  • La Conselleria ha aprobado dos documentos técnicos más tal y como recoge hoy el DOCV

  • Se trata de la Guía para la Inspección y Evaluación Complementaria y la Guía de Intervención en estructuras de hormigón

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda continúa reforzando su línea de trabajo para mejorar la calidad en la edificación. Así, la Conselleria ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la aprobación de dos nuevos Documentos Reconocidos. Se trata de la Guía para la Inspección y Evaluación Complementaria y la Guía de Intervención en estructuras de hormigón en edificios existentes.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “estas dos nuevas guías aprobadas por la Conselleria servirán para orientar a los profesionales de la edificación en una disciplina muy concreta como es la rehabilitación estructural. En la Comunitat tenemos un gran parque de viviendas construido y la Generalitat está poniendo todos los medios, planteamientos, iniciativas y medidas a su alcance para promover la mejora de la calidad de los edificios existentes”.

Según ha indicado la Directora, “estos dos nuevos Documentos Reconocidos completan y cierran una línea de trabajo emprendida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en materia de rehabilitación estructural. La aplicación de un procedimiento de referencia como éste servirá de apoyo y gran ayuda para impulsar todavía más la calidad, simplificación y eficacia en este tipo de intervenciones”.

23 Documentos Reconocidos

“Con estas dos nuevas guías, ya son 23 los documentos reconocidos por la Conselleria de Medio Ambiente, que abarcan desde catálogos, cartillas y pruebas de servicios, hasta guías, bases de datos y aplicaciones informáticas, lo que demuestra el interés de la Generalitat por fomentar edificaciones de calidad en nuestra Comunitat”, ha manifestado la Directora.

Mª Jesús Rodríguez también ha recordado que “este tipo de documentos son instrumentos de aplicación voluntaria y de naturaleza técnica. Su función es prestar una mayor utilidad y un mejor servicio a los agentes de la edificación para favorecer así un mejor producto edificatorio. Los Documentos Reconocidos ponen al servicio de los profesionales procedimientos, bases de datos o registros, reglas técnicas o ejemplos de soluciones que se consideran adecuados para la buena práctica edificatoria”.

Guías para la rehabilitación estructural

En concreto, la Guía de Inspección y Evaluación Complementaria de estructuras de hormigón en edificios existentes es un documento que refuerza el manual preliminar sobre esta misma materia que también es un documento reconocido. En ella, se profundiza más en la inspección del edificio. Por su parte, la Guía de Intervención recoge los pasos a seguir en la continuación del proceso cuando es necesario realizar alguna actuación de reparación o sustitución de elementos estructurales en el edificio.

Subir