elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: 'La Conselleria de Igualtat prevé aumentar hasta los 67 millones el presupuesto de 2017 para atención directa a personas con Alzheimer'

Oltra: 'La Conselleria de Igualtat prevé aumentar hasta los 67 millones el presupuesto de 2017 para atención directa a personas con Alzheimer'

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado este sábado que el departamento que dirige prevé aumentar en ocho millones el presupuesto de atención directa a personas que padecen Alzheimer en 2017. De esta manera, tras la aprobación de las cuentas de la Generalitat en las Corts Valencianes, pasarían de los 59,2 a los 67,2 millones en este apartado, con el "objetivo de garantizar los derechos de las personas a mantener una vida digna y para contar con otras personas que las cuiden", ha precisado.

    Oltra ha destacado estas cifras durante su intervención en la apertura del 'VI Congrés Autonòmic sobre l'Alzheimer', que la Federació Valenciana de Familiars d'Alzheimer (Fevapa) organiza en Vila-real. En este sentido, ha querido agradecer los esfuerzos "imprescindibles" de esta entidad para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad y a los familiares "que les quieren".

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "es conocedora del trabajo maravilloso" que este tipo de asociaciones realizan para programas de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva o servicio a domicilio. Por ello, este departamento ha destinado durante el año 2016 un importe global de 1,8 millones a un conjunto de 50 entidades, con las que se estima que "se ha llegado a unas 2.000 personas", ha apuntado Oltra.

    Durante su intervención, la consellera ha señalado que el Alzheimer es "una de las epidemias de este tiempo y, de alguna manera, afecta a todos". De hecho, la demencia senil "se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados", según ha comentado la vicepresidenta, que ha apuntado que en la Comunitat Valenciana se estima que hay cerca de 50.000 personas que sufren esta enfermedad y unos 100.000 familiares afectados.

    Por ello, la conselleria que dirige Mónica Oltra ha destinado numerosos recursos para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y la de su entorno. En total, ha agregado, son 34 los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) que hay en la Comunitat, donde se ofrece una atención preventiva con servicios especializados para tratar de lograr una mayor autonomía personal y retrasar las situaciones de dependencia. Para el mantenimiento de estos recursos se han destinado cerca de 10 millones en 2016.

    En este sentido, la responsable de las políticas sociales en el Consell ha indicado que la Conselleria ha incorporado el envejecimiento activo como una de las acciones para mejorar la calidad de vida de los más mayores. "Trabajamos conjuntamente diversos departamentos de la Generalitat para ofrecer respuestas sociosanitarias para mejorar la calidad de vida" de las personas enfermas como las de su entorno", ha explicado.

    "La sociedad entera, afectada o no, necesitamos implicarnos en la salud de todas las personas porque, aunque las enfermedades son individuales, las consecuencias, muchas veces, nos afectan a todos y todas", ha declarado la consellera de Igualdad.

    "Por ello, estamos estudiando la revisión y adecuación de la orden de 4 de febrero de 2005 que regula los centros de día y de las residencias para gente mayor dependiente, así como los CEAM", ha apuntado la vicepresidenta. Según ha expuesto, "uno de los puntos clave es la inclusión de la tipología de centros de las unidades de respiro familiar y terapéutico para las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias".

    Subir