elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la contratación de 169 plazas asistenciales en centros de drogodependencias por más de 20 millones de euros

    El Pleno del Consell ha aprobado la contratación de 169 plazas asistenciales en centros de drogodependencias y otros trastornos adictivos por un valor estimado de 20.444.424 euros. La ayuda tendrá una duración de 44 meses y la posibilidad de 24 meses más de prórroga. El inicio será a partir del 30 de abril 2017 y finalizará el 31 de diciembre del 2020.

    El objetivo del contrato es la licitación de plazas asistenciales en centros de atención a las drogodependencias y otros trastornos adictivos para atender la demanda existente en la Comunitat Valenciana.

    Las plazas asistenciales que van a contratarse son: 145 plazas en centros de comunidades terapéuticas (CT), es decir, centros residenciales que tienen como función la deshabituación y rehabilitación de los enfermos drogodependientes o con otros trastornos adictivos, así como el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores para su incorporación social.

    Otras 12 plazas pertenecen a viviendas de apoyo al tratamiento (VAT), que son recursos residenciales donde se lleva a cabo un intervención psicosocial y educativa de apoyo al tratamiento durante todo el proceso de deshabituación del paciente.

    Por último, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública también va a subvencionar 12 plazas en viviendas de apoyo a la Incorporación social (VAIS), o recursos residenciales donde se realiza una intervención socio-educativa dirigida a apoyar el tratamiento en la fase de incorporación social o laboral.

    Respecto a anteriores convocatorias, en la presente, la Generalitat ha introducido como novedad la contratación de plazas específicas para mujeres con una Comunidad Terapéutica (se une a la ya existente) y con dos viviendas de apoyo, en las que se priorizarán la entrada a mujeres víctimas de malos tratos, ya que entre las mujeres con adicciones, la incidencia de la violencia de genero triplica la media.

    Hay que resaltar que, estas plazas asistenciales además conllevan la creación de 50 puestos de trabajo en su mayoría a tiempo completo.

    Todos los centros y servicios objeto de dicha licitación deberán estar debidamente autorizados por la Conselleria de Sanidad Universal y figurar en el registro de centros y servicios de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunitat Valenciana.

    Subir